Realizan actividades para estudiantes que desean ingresar a la educación superior

La Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil inició una serie de acciones destinadas a explicar cómo es la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

Autor: María José Figueroa | 8 Abril 2022

Diversas actividades está realizando la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la Universidad de Talca. En el Colegio Hispano Chileno El Pilar de Curicó se dio la partida a la primera reunión de orientación sobre la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) para estudiantes de 4° medio. Este examen propuesto por el Ministerio de Educación cuenta con cinco pruebas, dos de ellas obligatorias y tres electivas, que deberán rendir las personas interesadas en ingresar a la educación superior en el mes de noviembre.

Junto con estas charlas, la Institución realizará este sábado 9 de abril – a partir de las 8:30 horas- el 1° Ensayo PAES presencial, en conjunto con el preuniversitario Cpech. Esta prueba de preparación reunirá a estudiantes en los campus Santiago, Colchagua, Curicó, Talca y Linares, reproduciendo condiciones similares a las que vive un estudiante que rinde la PAES. La información sobre la inscripción estará disponible en la web admision.utalca.cl

Las pruebas obligatorias consideran Competencia Lectora y Competencia Matemática 1, mientras que las electivas contemplan Historia y Ciencias Sociales, Ciencias y Matemática 2. Esta última incluye los contenidos de 3° y 4° medio. En el caso de la Universidad de Talca, este examen será requisito para ingresar a la Facultad de Ingeniería y a las carreras de Ingeniería Informática Empresarial y Pedagogía en Enseñanza Media en Matemática y Física.

Charlas

En relación a las charlas de apoyo para estudiantes de Educación Media que realiza la UTalca, el profesor de ciencias del Colegio Hispano Chileno El Pilar de Curicó, Luis Ayala, explicó que los estudiantes de 4° medio tienen altos niveles de ansiedad, debido a las pruebas de acceso a la educación superior y el inicio de clases presenciales, por tal motivo -indicó- estos apoyos externos son importantes.

“Desde el primer día de clases están con un nivel de incertidumbre altísimo y por eso nos contactamos con la Universidad de Talca para efectuar estas actividades presenciales. Esa es la forma de que ellos conozcan la estructura de la prueba y cuáles deben rendir”, indicó.

En este sentido, explicó la coordinadora de Vinculación Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil de la UTalca, Tania Mascaró, “buscamos entregar la mayor cantidad de información posible a los estudiantes, porque tienen mucha incertidumbre y ansiedad. A nuestro juicio, esta es la mejor forma de enfrentar ese problema”.

Si desea tener una charla de este tipo en su establecimiento, puede escribir al correo tmascaro@utalca.cl o a pfuentes@utalca.cl para su coordinación.