Realizan campaña de prevención y testeo de VIH

Iniciativa organizada por la Institución junto al Ministerio de Salud y la ONG Sida Maule tuvo como propósito facilitar el acceso al diagnóstico, el cual ha sido perjudicado debido a la pandemia por Covid–19.

Autor: Cristián Croce | 25 Noviembre 2021

Con el propósito de colaborar en la prevención de enfermedades de transmisión sexual, en la Universidad de Talca se llevó adelante una jornada informativa y de aplicación del test de VIH para quienes asistieron, organizada por la nuestra Casa de Estudios, el Ministerio de Salud, a través de la Seremi respectiva de la región del Maule, y la ONG Sida Maule.

El director de Salud del Estudiante (DSE), Daniel Jiménez, planteó la relevancia de efectuar este tipo de actividades y valoró el aporte de la universidad al facilitar el acceso al examen, que, debido a la coyuntura del Coronavirus, se ha visto perjudicado.

“Desde el 2019 tenemos un convenio con el Minsal, el que junto a la seremi de Salud y la ONG Sida Maule, más el apoyo de distintas carreras de la Universidad de Talca, como Tecnología Médica y Obstetricia, se ha ido implementando en el tiempo y es un aporte a la comunidad. Sabemos que, debido a la pandemia por Covid -19 y otras variables, el acceso al testeo es mucho más difícil”, afirmó.

Una opinión similar tuvo el representante de la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Maule, Nicolás Carreño, “hay una disminución en el diagnóstico. En 2019 teníamos, entre enero y septiembre, 180 casos y este año hemos detectado durante el año a 103 personas con VIH, probablemente esta reducción de casos tenga como causa el acceso al test”, resaltó.

El director ejecutivo de la ONG Sida Maule, Michael Díaz, subrayó que la falta de diagnóstico y de notificación genera inquietud entre los especialistas. Añadió que esta situación no se remediará en el corto plazo en el país, por ello destacó la posibilidad de acercar el examen a la comunidad a través de la alianza con la UTalca y la autoridad sanitaria.

“El VIH y Sida siguen siendo una pandemia de preocupación mundial. Actualmente tenemos más de 550 personas que fallecen anualmente producto de enfermedades asociadas al Sida. Es vital volver a relevar la importancia que tiene este tema en materia de salud pública, la prevención y el autocuidado”, añadió.

Vinculación con la comunidad

Estudiantes de diversas carreras de la Facultad de Ciencias de la Salud tuvieron un rol protagónico en el operativo, tanto en la realización de los test, como en la difusión de contenidos enfocados a la prevención.

La académica de Obstetricia y Puericultura de dicha institución, Alicia Parada, sostuvo que, “la instancia acercó a los estudiantes al diagnóstico y por supuesto al tratamiento oportuno. Me parece una oportunidad muy valiosa, sobre todo en estos tiempos de pandemia, donde las prioridades en salud han tenido que dejar atrás la pesquisa de otras enfermedades”.

En tanto, la académica de la carrera de Tecnología Médica, Carla Toro, indicó que se trató de una actividad que “se genera en el marco de la vinculación de nuestros estudiantes hacia la comunidad universitaria”. La docente señaló que, la labor cumplida por el equipo en la pesquisa de la enfermedad va en directa colaboración con la detección y la consiguiente baja en las tasas de infección.

Compartir
keyboard_arrow_up