Realizan charla sobre proceso de postulación a becas Conicyt

16 Septiembre 2016

Con una gran convocatoria se realizó la capacitación a los alumnos de la Universidad de Talca, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Forestales para potenciar las postulaciones de la Casa de Estudios a la mencionada beca, con una capacitación realizada por profesionales de la mencionada institución.

La actividad fue organizada por la Escuela de Graduados UTALCA y presentada por su director, Rodrigo Giacaman, con el fin de mejorar el rendimiento que tiene la Universidad en las postulaciones a esta subvención. “Estamos focalizando esta charla para becas que Conicyt tiene para estudiar en nuestros programas de postgrado. Ahora, también como un subproducto de esta capacitación, se ha hecho referencia al sistema de Becas Chile, que es para estudiantes de la Corporación que quieran estudiar programas de magister o doctorado en el extranjero”, expresó.

Según Giacaman, es importante señalar que es un instrumento que facilita los estudios de postgrado, porque contempla una asignación de manutención que, indudablemente, ayuda a los estudiantes a enfocarse en los estudios con mayor facilidad y “por otro lado también cubre los gastos de arancel y eso también lo hace bastante conveniente”.

“Contar con estudiantes financiados por fondos externos como estos, a nivel de postgrado, es uno de los ejes estratégicos que tenemos en la Escuela de Graduados de la Vicerrectoría Académica UTALCA, porque evidentemente que un estudiante que tiene el soporte externo, es un estudiante que puede dedicarse mucho mejor a sus estudios”, expresó Rodrigo Giacaman.

La actividad fue desarrollada por José Manuel Gaete, coordinador de concursos del programa de formación de capital humano avanzado de Conicyt y exalumno de la Universidad de Talca, quien manifestó que el objetivo estratégico del programa es contribuir a la formación de investigadores y capital humano avanzado nacional, ya sea formándolo en Chile “y dándole tiraje a nuestros programas de acreditados de postgrado nacional, como también lo que nos puedan aportar instituciones de educación extranjera”.

Por su parte, el coordinador aseveró que la idea es dotar al país de una cantidad de investigadores de acuerdo a estándares internacionales, ya que el número actual es bastante bajo en comparación a los socios de la OCDE. Es por esto que Gaete detalló que lo más importante dentro del proceso, es “considerar los plazos de postulación, la apertura de los concursos, de las bases concursales, la planificación en cuanto al proyecto que van a realizar y la postulación que quieren hacer, ya sea magister o doctorado en Chile o en el extranjero”.

Una instancia que aportó relevante información a los estudiantes que quieran postular a las becas Conicyt, ya que los interesados deberán desde ya comenzar a recopilar lo exigido por esta institución, para poder cumplir con los distintos plazos de entrega detallados en www.conicyt.cl.