Realizan coloquios en torno al derecho del trabajo en el Maule

12 Octubre 2016

La solución de conflictos colectivos tras la reforma laboral a través del uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) es una de las aristas que compone la temática del IV ciclo de coloquios “Derechos del Trabajo en la Región del Maule”, que organizan el Centro de Estudios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Talca (CENTRASS) y la Asociación Regional de Magistrados.

El primer coloquio se desarrolló el 05 de octubre en Talca, oportunidad donde participó como relatora la abogada Wendoling Silva, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo, y los panelistas Daniela Marzi, profesora de Derecho del Trabajo de la Universidad de Valparaíso, Jaime Cruces, juez de Letras del Trabajo de Talca y Elías Valdés, coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo.

El IV ciclo de coloquios, que se enmarca en el proyecto anillo MASC Chile, contará además con dos actividades que se desarrollarán el 12 de octubre a las 18.00 horas en el Primer Juzgado de Letras de Linares y el 25 de octubre a las 18:00 horas en el Auditorio de la Asociación Chilena de Seguridad de Curicó.

“Los coloquios, que se desarrollan desde el año 2013, buscan generar espacios de diálogo con abogados, profesores, jueces y operadores del derecho del trabajo, y además, traer a la región expertos en las materias que tienen impacto en las relaciones laborales”, señaló Rodrigo Palomo, investigador asociado del Proyecto. El académico de la Universidad de Talca precisó que la solución alternativa de conflictos laborales colectivos está siendo fomentada a través de la reforma laboral aprobada este año, de ahí la necesidad de discutir estos nuevos espacios que surgen tras la publicación de la Ley 20.940.
La asistencia a los coloquios es gratuita, previa inscripción en el mail: rodrigopalomo@gmail.com.

¿QUÉ SON LOS MASC?

Los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) son diferentes posibilidades que tienen las personas envueltas en un conflicto para solucionarlo sin la intervención de un juez ni de un proceso judicial, existiendo fórmulas variadas, tales como: la mediación, el arbitraje, la conciliación y la justicia restaurativa.

“Hemos tenido muy buenos resultados tanto en el logro de acuerdos como también en la apreciación de las partes, casi un 70% de los empleadores y trabajadores, una vez terminado el proceso, cree que el acuerdo logró sus expectativas o bien las superó”, comentó Wendoling Silva, Jefa del Departamento de Relaciones Laborales de la Dirección del Trabajo. La abogada indicó que sólo durante el 2015 el 9,4% de las negociaciones colectivas regladas en el país llegaron a huelga efectiva.

“Desde el punto de vista laboral, los MASC apuntan a un cambio en la cultura laboral, es decir a nuevos paradigmas de entendimiento de los actores laborales que se sientan a la mesa a resolver controversias”, señaló Elías Valdés, coordinador de Relaciones Laborales de la Dirección Regional del Trabajo. El profesional indicó que esto les permite crecer y proyectarse en el tiempo, contribuyendo a la productividad, el clima laboral y reducir la accidentalidad y el ausentismo, entre otros aspectos.