Analizan factores que inciden en el envejecimiento prematuro

Temática fue abordada en conferencia organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable del Consorcio de Universidades del Estado.

Autor: Carolina Rojas | 16 Enero 2023

“Envejecimiento Saludable e Incluso Rejuvenecimiento”, se denominó la conferencia organizada por el Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), junto al Centro de Investigación en Trombosis (CIT) de nuestra Casa de Estudios.

La actividad, que se realizó en el Campus Talca, contó con la intervención del investigador del Instituto de Investigaciones Médicas Hospital del Mar (IMIM) de Barcelona, España, Jaume Marrugat.

Durante la jornada, la seremi de Salud del Maule, Gloria Icaza, valoró la presencia del destacado investigador en la región. “Ha participado en gran cantidad de investigaciones, siempre su mirada es una guía para las propuestas de políticas públicas que nosotros podamos hacer al país”, comentó.

En tanto, el director del CIES y director del CIT de UTalca, Iván Palomo, señaló que “su visita contribuye en conocimiento en el ámbito de la epidemiología cardiovascular, metodología de la investigación para estudiantes de postgrado, generación de proyectos concursables y el que esté presente acá, va a facilitar la actualización de las tablas de riesgo cardiovascular para el país”.

Rejuvenecer

Durante su intervención, Jaume Marrugat advirtió que “es muy fácil envejecer prematuramente si uno no se cuida, pero también es posible rejuvenecer si la persona se cuida lo suficiente. Es decir, tener una edad vascular no cronológica, una edad biológica más joven de la que se tiene realmente”.

Señaló que algunos factores que inciden en el envejecimiento prematuro se relacionan con el entorno y estilos de vida. “Por ejemplo, la contaminación atmosférica, la cultura en la que estamos insertos, la ciudad o país, si dormimos bien, el estrés”, comentó, ante lo cual recomendó que lo fundamental es adquirir rutinas saludables.

En ese contexto, sostuvo que existen 3 elementos claves que pueden mejorar la salud de las personas e incluso rejuvenecerlas.

“Lo primero es una alimentación tipo dieta mediterránea que contenga como mínimo unas 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva al día y un puñado de frutos secos, añadiendo frutas, verduras y legumbres. Preferir pollo en lugar de carne rojas y suprimir grasas animales”, comentó.

Añadió que para que un adecuado funcionamiento metabólico el ejercicio también es clave. “Realizar de 30 a 60 minutos de actividad física al día, notando que el corazón se mueva. Cambiar el chip en el sentido de volverse una persona activa, por ejemplo, en lugar de utilizar ascensores, subir las escaleras”, dijo.

Marrugat advirtió además sobre el riesgo que significan las adicciones. “La recomendación es minimizar el consumo de alcohol al imprescindible para socializar en fiestas y actividades, pero intentar limitar al máximo, también incluyo el tabaco que es adictivo”, acotó.

El especialista también advirtió sobre el uso de dispositivos. “Intentemos vivir una vida de pantallas, pero ordenada. Por ejemplo, el WhatsApp se mira primero en la mañana, después al mediodía y luego a la noche, no estar todo el día pegado, especialmente los niños”, indicó.

Compartir
keyboard_arrow_up