Realizan Congreso de Profesores de Alemán en la UTalca

Durante la cumbre, que fue organizada por la Universidad de Talca con apoyo de la Embajada Alemana, se analizó la creciente demanda por manejar este idioma y constituyó la “Asociación Nacional de Profesores y Profesoras de Alemán en Chile”.

Autor: Francisco Zabaleta | 21 Octubre 2022

La creciente demanda por estudiar y hablar alemán en un mundo que se globaliza y que emplea este idioma de manera importante en el mundo, fue una de las temáticas tratadas en el Primer Congreso de Profesores de Alemán en Chile, realizado en la Universidad de Talca, con el apoyo de la Embajada Alemana.

Los asistentes dialogaron sobre los desafíos pedagógicos de enseñar alemán en el sistema escolar latinoamericano, intercambiaron experiencias sobre buenas prácticas pedagógicas para el aprendizaje de esta lengua y aprendieron de nuevas tecnologías digitales que apoyan el trabajo bilingüe en el aula.

El vicerrector Académico, Cristian Rojas, declaró que, la “Universidad de Talca tiene mucha claridad sobre el rol que juegan los profesores y profesoras en Chile, y su formación bilingüe, como lo hacemos con el idioma Inglés en el Campus Linares o Alemán en Santiago. Sin duda, es un aporte como universidad pública al sistema escolar”.

“Estamos muy contentos de organizar este congreso en la Universidad de Talca, porque aquí tenemos la carrera de Pedagogía con mención Alemán. Además, nos encanta que sea en Talca, para que las personas de toda Latinoamérica conozcan este campus, las instalaciones y la Universidad”, señaló el representante del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por su sigla en alemán), Josephin Hahn.

“El idioma alemán es muy importante. En Europa, es la lengua que más gente habla, y también Alemania es un excelente lugar para ir a estudiar”, añadió por su parte Josephin Hahn.

Creciente demanda

En el Congreso participaron estudiantes de la Escuela de Pedagogías en Alemán de la Universidad de Talca, que se dicta en la comuna de Vitacura en Santiago.

“En Chile, hay 25 colegios alemanes desde Arica a Punta Arenas, y para todos ellos, hay una demanda insatisfecha de profesores”, detalló Jochen Fritz, director de estas carreras.

Fritz comentó que, la Universidad de Talca dicta estas carreras desde el 2016, siendo uno de sus atractivos que, todos sus estudiantes reciben, durante su formación curricular, una beca para viajar a Alemania por dos meses. Esto incluye pasajes aéreos, seguros de salud, alojamiento, un aporte económico para alimentación, más un curso de alemán gratuito para perfeccionar el idioma. Junto con esto, los estudiantes pueden optar a la Beca “Vocación de Profesor”, que brinda gratuidad para fomentar los talentos en la carrera docente.

Posibilidades

Los egresados de estas carreras de la UTalca trabajan en los colegios alemanes del país, pero también en centros y proyectos culturales, incluso en las representaciones diplomáticas.

Tomás Novicelli, estudiante de primer año, comentó que, “la importancia de estudiar esta Pedagogía es muy grande, porque es una carrera donde existe un gran campo laboral y oportunidades de trabajo. Muchas ciudades chilenas no tienen un profesor de esta especialidad y eso es un gran problema”.

Por su parte, Margarita Arriagada, alumna de segundo año, agregó que, “esta carrera es integral, abarca mucho. En la UTalca somos pocos y tenemos un ambiente familiar, con un enfoque artístico, muy pedagógico, bastante reformista, y eso lo encuentro genial, sobre todo para la pedagogía que se necesita en nuestro país”.

La coordinadora académica de la Escuela de esta Pedagogía en la UTalca, Angelika Fraitzl, agregó que, “como tenemos convenios con la mayoría de los colegios alemanes en Chile nuestros alumnos hacen sus prácticas en esta red. La empleabilidad de nuestros egresados es altísima, llega casi al 100%. Otra ventaja es que nuestros grupos son pequeños, lo que significa que las clases son muy prácticas, y se aplica, en terreno, la metodología de aprendizaje”.

Los estudiantes también reciben ayuda de parte del propio gobierno alemán, comprometido en difundir su cultura y su idioma, a través de la Fundación en Educación Superior Chileno-Alemana.