Realizan conversatorio “Mujeres en ciencias sociales”

3 Diciembre 2018

Como parte de las actividades del Mes de la Innovación, en el Campus Santiago de la Universidad de Talca se realizó el conversatorio denominado “Mujeres en Ciencias Sociales: una perspectiva de la actualidad”.

La iniciativa contó con tres destacadas académicas de la Universidad de Talca, que se desempeñan en el mundo de las Ciencias Sociales. Las docentes Leidy García, de la Facultad de Economía y Negocios; Bernardita Escobar y Carolina Riveros, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, narraron su experiencia en este ámbito de la ciencia e interactuaron con los participantes del conversatorio, quienes consultaban por sus historias, desafíos y su mirada desde la igualdad de género.

Los temas abordados en el encuentro fueron brechas salariales, mujeres en cargos directivos y la vida profesional ligada a la familia, entre otros tópicos.

Una de las expositoras, la académica Leidy García, explicó cómo las mujeres deben afrontar su vida profesional y personal. “Tienen que aprender a sopesar los costos y beneficios de cada una de sus acciones. Que se hagan valer por los méritos que poseen, por todas sus condiciones y lo que pueden entregar. Que nunca su condición de mujer las menoscabe ni en lo personal ni en lo profesional. Sigan luchando por este contexto cultural que existe en la actualidad”, expresó.

El objetivo de la actividad fue promover la participación de mujeres en Ciencias Sociales y concientizar sobre las brechas de género que existen en el ámbito de las ciencias. Además de contribuir a posicionar el rol de la mujer en la actualidad, cómo este ha evolucionado y cuáles son los desafíos que tenemos como sociedad para lograr la equidad de género.

Claudia Neri, alumna de la carrera de Derecho del Campus Santiago, valoró la instancia de interacción con las profesoras. “Este conversatorio fue muy importante para nosotros porque es una proyección de lo que uno debe hacer y enfrentar a lo largo de una carrera profesional. Fue muy interesante percibir la opinión de académicas reconocidas”.