Realizan conversatorio sobre Derechos de las Mujeres en Campus Santiago

El encuentro se denominó “Diálogo intergeneracional e intercultural: diversidad de mujeres y derechos”, y fue organizado por la Dirección de Género UTalca en conjunto con la Municipalidad de San Joaquín.

Autor: Francisco Zabaleta | 4 Julio 2022

Conocer en primera persona la opinión de vecinas, trabajadoras y dirigentas sociales de las comunas de San Joaquín y Macul sobre el ejercicio de sus derechos, las ocasiones públicas y privadas en las que se han sentido vulneradas y las recomendaciones legales para que esto no vuelva a suceder, fue el objetivo de un conversatorio sobre Derechos de la Mujer, realizado en el Campus Santiago y al que asistieron un centenar de participantes.

El encuentro se denominó “Diálogo intergeneracional e intercultural: diversidad de mujeres y derechos”, y fue organizado por la Dirección de Género de la UTalca en conjunto con la Municipalidad de San Joaquín.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, felicitó a las mujeres que participaron y se atrevieron a dar su testimonio.

“Como universidad pública y estatal, la UTalca genera espacios de participación como éste, que servirán como insumo para la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas a nivel comunal y territorial, pero, sobre todo, para capacitar a las mujeres de nuestras comunas en el ejercicio de sus derechos individuales y sociales”.

En la actividad participó la Subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Luz Vidal Huiriqueo, quien valoró que la Universidad de Talca, como universidad pública, “generosamente abra sus aulas y sus puertas para que entren las mujeres de la comuna”.

Vidal agregó que, “el Gobierno del Presidente Boric se ha establecido como un gobierno feminista. Pero esto no se trata sólo de un programa de gobierno, sino de una transformación cultural, donde muchos actores deben sumarse. Y las universidades estatales juegan un rol importantísimo en la educación de estos derechos. La Academia es importante para formar nuevos conocimientos y líderes para estos desafíos de equidad”.

Al encuentro asistió, además, el alcalde de esta comuna, Cristóbal Labra; la directora de la Escuela de Derecho en el Campus Santiago de la UTalca, María Soledad Jofré; la concejala de la comuna de Macul, Elizabeth Faila, y la presidenta de la Federación de Estudiantes del Campus Santiago de la institución, María José Aravena.

La directora, María Soledad Jofré, resaltó el rol de la Universidad de Talca y de su Campus Santiago en estas materias.

“Los conceptos de igualdad, justicia y equidad no son neutrales para nuestra Casa de Estudios. Creemos en el sello social de nuestros estudiantes y de nuestro proceso de formación, y actividades como esta, refuerzan la vinculación con el medio y el territorio, y el diálogo que la UTalca mantiene con las demandas y cambios sociales que atraviesa el país”.

La coordinadora de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín, Denisse Rubilar, señaló por su parte que, “como municipalidad estamos muy contentos de poder tener esta alianza, esta vinculación con el Campus Santiago de la UTalca. Este encuentro forma parte de un calendario de capacitaciones y trabajo que se efectuará durante todo el año, así es que agradecemos estos espacios que son seguros y de protección para todas las mujeres de estas comunas”.

La abogada Paula Correa González, del área de Violencia contra las Mujeres del SERNAMEG, expuso que, “las mujeres tenemos derecho a vivir una vida sin violencia, que es continua desde que nacemos hasta que nos hacemos adultas. La violencia no es solo es física, existe incluso en los medios de comunicación, con las palabras que se usan”, indicó.

Círculo de Mujeres

El encuentro finalizó con un “Círculo de Mujeres”, donde dialogaron y reflexionaron sobre las situaciones de violencia y discriminación que cada una ha tenido que enfrentar.

“Todos mis hijos cocinan, todos saben lavar, porque si no se les enseña desde chicos, después es muy difícil de cambiar. No hay que naturalizar los patrones, porque no quiero que a mis hijas y mis nietas les suceda lo que me pasó a mí”, reflexionó Adriana González, dirigenta de la población El Carmen de San Joaquín.

“Los hijos no pueden depender de una mujer. Tienen que aprender a cocinar y a mantener su casa. Si la cena no está lista, bueno, que se las ingenien. Tienen que aprender a valerse por sí mismos”, sostuvo Oriana Rubio, de la población Germán Riesco.

El conversatorio finalizó con la elaboración de un documento de síntesis que será presentado a las autoridades comunales, con el objetivo de nutrir la discusión y visibilización de los derechos de las mujeres que habitan y trabajan en las comunas del sector poniente de la capital.