Realizan encuentro para fomentar la minería

5 Diciembre 2013

Con la presencia de empresarios y autoridades se realizó en el Campus Curicó el Primer Encuentro Minero de la Séptima Región.

La actividad se denominó “Cooperación y Potenciamiento de la Minería en la Región del Maule” y fue organizada por la Facultad de Ingeniería y Extensión Minera.

El evento contó con la presencia de la seremi de este rubro en O’Higgins y el Maule, María Loreto Barrera, y el ex presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, entre otros invitados.

“Nuestro país es minero y en esta región además hay muchas personas que se dedican a faenas propias del Maule. Hay una pequeña minería que es muy pujante y muchas concesiones de exploración y explotación, por lo que este tipo de eventos permite instalar el tema, observando las potencialidades de la zona”, sostuvo la seremi de Minería.

La cita logró reunir a diversos profesionales relacionados con este rubro productivo, pertenecientes a empresas de extracción y otras que prestan servicios tecnológicos. Además, asistieron académicos y estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

“El hecho que aparezca el tema en una actividad tan relevante como esta, en una zona que no es considerada tradicionalmente minera, posiciona a la Universidad como un referente en la región”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Claudio Tenreiro.

Potencialidades

Durante el encuentro se trataron temas como las potencialidades de la región y se explicaron los tipos de minerales que se han encontrado y se están explotando, las oportunidades y el futuro de este sector en el Maule.

“Esperamos que sea el primer paso para continuar trabajando en torno a este tema y que se genere un mayor desarrollo de proyectos tecnológicos, además de que se puedan atraer recursos para otras iniciativas relacionadas a la zona”, destacó el director de Extensión Minera, Enrique Aguilera, quien fue uno de los organizadores del evento.

Además, compañías relacionadas con el rubro mostraron algunos adelantos tecnológicos desarrollados para la exploración y extracción de minerales.

“Esperamos que este tipo de encuentros se repita, ya que en la medida que podamos sostenerlos en el tiempo, se va a comenzar a hablar más de la minería en la región y de manera más sostenida.

Esto, considerando la sustentabilidad de las faenas, en especial en esta zona, ya que tienen un mayor impacto que en otras más desérticas”, indicó el profesor Claudio Tenreiro.

Más profesionales

Los participantes corroboraron la necesidad de que en el país se formen más profesionales y técnicos capacitados para trabajar en este sector de la economía.

“Existe un gran aporte de las Universidades que están abriendo carreras relacionadas con el área minera, ya que todos los estudios que hay, apuntan a que se requieren más recursos humanos y profesionales de calidad para desarrollar el rubro en Chile”, sostuvo Juan Villarzú, ex presidente de Codelco.

En este sentido, la Universidad abrió este año la carrera de Ingeniería Civil de Minas en el Campus Curicó, que a la fecha está formando a cerca de 80 alumnos.

“Este encuentro nos permitió también dar a conocer nuestra oferta académica, presentándola oficialmente al sector minero y tuvimos una excelente respuesta por parte de los empresarios, quienes en el futuro serán los empleadores de nuestros estudiantes”, comentó la directora de Ingeniería Civil de Minas, Patricia Páez.