Realizan focus group para establecer competencias

18 Noviembre 2013

En las salas 800 de la Universidad de Talca, se llevó a cabo una actividad que reunió a docentes de diversos centros educativos de la región, donde se aplicará el Propedéutico Virtual. Se trata del Instituto de Linares, Liceo Zapallar de Curicó, Instituto Superior de Comercio, Colegio Integrado y Liceo Marta Donoso Espejo -estos tres últimos de Talca-, donde se realizó un focus group, encuesta mediante la que se recogieron diversas opiniones y experiencias de los pedagogos, para así indagar y luego establecer las competencias requeridas en las diferentes materias impartidas en la enseñanza media.

Esta consulta, fue conducido por académicos de la Universidad de Talca, que también son docentes del Liceo Virtual, entre ellos César Retamal (Física), Diógenes Hernández (Química), Claudio Oyarzún (Lenguaje), Sofía Reyes (Biología) y Rodrigo Pincheira (Tecnologías de la Información). Y además contó con la cooperación de alumnos de postgrado de nuestra casa de estudios, quienes operaron como secretarios, para así llevar registro de la actividad.

“Elaboramos preguntas claves y preguntas derivadas, para así conducir la discusión. Nos interesa saber la visión de los profesores acerca de las competencias que en sus respectivos liceos se forman, así como también las que ellos creían que se debían formar, y finalmente las que a ellos les parecería pertinente agregar”, indicó el rector del propedéutico, Jorge Araneda.
Araneda agregó que esta actividad también va de la mano con la capacitación que recibirán los profesores de los colegios intervenidos. “La reunión resultó bastante bien, los docentes se mostraron muy abiertos a proporcionarnos la información, por consiguiente el objetivo se cumplió”, dijo Araneda.

Esta actividad forma parte del objetivo número uno (estrategia N°1) del Convenio de Armonización Curricular, otorgado por el Ministerio de Educación a la U. de Talca.