Realizan jornada para productores de manzana

27 Noviembre 2013

A productores y profesionales del agro reunió el seminario “Gestión Hídrica en Manzanos”, organizado por el Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) y el Centro de Pomáceas (CP), que decidieron exponer el tema con ocasión de la VI Reunión Técnica del año, organizada por el CP.

Estas actividades tienen como objetivo transferir conocimientos desarrollados en sus laboratorios y campos de experimentación. Desde que el CP fue creado hace 18 años, ha recibido unas seis mil visitas. “Esto nos deja la tranquilidad de estar llegando a un grupo interesante de personas”, dijo su director, José Antonio Yuri, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias.

En esta ocasión, en conjunto con el CITRA, se abordaron temas relacionados con un proyecto FONDEF de este centro. La jornada se desarrolló en el auditorio de dicha Facultad y fue inaugurada por el vicerrector de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Gonzalo Herrera. Al investigador Patricio González le correspondió exponer “Análisis agroclimatológico y conceptual de los eventos de heladas en septiembre de 2013” y “Situación de los embalses de agua”. Según explicó, existen fórmulas para conocer con anticipación la ocurrencia de heladas y mitigar sus efectos.

En torno a la situación pluviométrica, afirmó que hay una clara tendencia deficitaria que es más marcada en los últimos años. En cuanto a los embalses, en general se encuentran sin problemas, con excepción de la Laguna del Maule que presenta un déficit de un 80 por ciento. Posteriormente, el director del CITRA, Samuel Ortega, se refirió a “Optimización del uso del agua en manzano”.

Se trata de un frutal que requiere mantener un nivel adecuado de humedad para evitar que la fruta quede pequeña. “En muchos casos se aplica demasiada agua y nuestra tarea es bajar esa cantidad en los huertos, porque si el agricultor aplica mucha agua y después le falta, se produce un estrés en la planta y bajan los rendimientos. Nuestro objetivo es la optimización, y eso se logra a través de una buena gestión del recurso hídrico”, explicó el científico. También abordó el uso de imágenes satelitales para estimar el consumo de agua y coeficiente de cultivo.

Asimismo, Carlos Poblete, investigador del mismo centro, desarrolló el tema “Detección de estrés hídrico: uso de termografía infrarroja”. La jornada finalizó con una demostración del vuelo del octocóptero, el dron que ayuda a calcular con exactitud la cantidad de agua que requieren las plantas.