Realizan operativo para concientizar y detectar enfermedades auditivas

Académicos/as y estudiantes de nuestra Casa de Estudios participaron de una actividad para la comunidad, que busca detectar tempranamente e informar sobre las patologías auditivas

Autor: Camila Bauer | 8 Marzo 2023

Un exitoso operativo para el cuidado y la concientización sobre la salud auditiva realizó la Universidad de Talca, en conjunto con la Dirección Comunal de la capital maulina, en el marco del Día Internacional de la Audición.

A través de atenciones gratuitas para adultos mayores, académicos y estudiantes de la Escuela de Medicina y de Fonoaudiología informaron a los asistentes sobre patologías y sus tratamientos.

El director de Fonoaudiología UTalca, Miguel Vásquez Campos, manifestó que una dificultad en la audición tiene graves repercusiones en la comunicación y calidad de vida de las personas.

En ese sentido, recordó la importancia de evitar exponerse a altas intensidades de ruidos, como audífonos y conciertos, además de usar protección auditiva en aquellas personas que laboralmente están más expuestas, como operadores de maquinarias, trabajadores de talleres mecánicos o aviación.

“Para quienes presenten molestias, es ideal realizar un chequeo al menos una vez al año con un especialista que lo derive a exámenes auditivos como otoscopía o una audiometría”, aseguró Vásquez.

La docente de nuestra Casa de Estudios, Mónica Carrasco González, explicó que esta actividad busca generar conciencia en las personas sobre la necesidad de cuidar la audición.

“En la región las principales afecciones al oído están relacionadas con otitis mal cuidadas, donde el tratamiento oportuno es fundamental para evitar secuelas auditivas”, informó.

Es por esa razón que la UTalca realizó un convenio formativo con el Municipio de Talca, en el cual se capacita a los médicos de la atención primaria en materias específicas de la especialidad de otorrinolaringología. “Queremos apoyar la detección y tratamiento de este tipo de patologías en la atención primaria y así evitar las largas esperas por atención de un especialista”, explicó.

Por su parte, la fonoaudióloga de la Unidad de Atención Primaria de Otorrinolaringología (UAPO) del Municipio de Talca, Pía Ramírez Tapia, señaló que los problemas de audición son patologías que afectan a una gran cantidad de personas, en especial de la tercera edad. “Por esa razón es importante educar sobre los cuidados y generar empatía en la población sobre las dificultades auditivas”, sostuvo.

En el operativo tuvo una importante afluencia de pública. Carmen Aguilar Gutiérrez fue una de las asistentes, quien valoró la oportunidad de acceder a un diagnóstico. “Me parece muy bien porque yo hace tiempo que sufro de un oído, y ahora me van a hacer exámenes gratis”, declaró.

Compartir
keyboard_arrow_up