Realizan taller de Design Thinking e Innovación en la FACE

5 Septiembre 2013

Un taller sobre Design Thinking e Innovación se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE) de nuestra casa de estudios.

La actividad comenzó con una breve charla donde Gabriel Aravena, estudiante de la carrera de Agronomía de la Universidad de Talca, contó la experiencia vivida durante su estadía en el E-Ship: “El primer barco de la innovación”, donde tuvo la oportunidad de compartir con innovadores de todo el mundo, tras ser uno de los ganadores del concurso de emprendimiento JUMP Chile 2012.

El futuro Agrónomo comentó que la idea que presentó fue creada en base a una necesidad que él mismo tuvo. “Un día tuve que comprar insumos agrícolas, y no sabía donde hacerlo. Por eso pensé que sería útil crear una aplicación para Smartphone donde se proporcionara la información para los agricultores de la zona”, relató. Así creó “Agrodesk”, lo que según cuenta Aravena, en primera instancia fue concebida como una plataforma virtual de compra de productos y servicios agrícolas, pero que luego al aplicar un modelo tentativo de negocios fue tomando forma y fue seleccionada por el jurado de JUMP.

Posterior a la charla, el experto internacional de estrategia y emprendimiento originario de Nueva Zelanda y miembro del Staff del E-ship, Luke Ball, expuso acerca de la metodología de creación de valor sistematizada “Design Thinking” o Pensamiento de Diseño, desde el proceso de empatía con el cliente hasta el prototipaje rápido de ideas innovadoras, en la modalidad de un taller interactivo.

“Innovar requiere disposición, trabajo en equipo y diversidad; y eso está muy presente en los equipos de trabajo que participaron hoy. Me parece que la UTALCA está siendo un ejemplo a nivel regional en el tema de la innovación y sus alumnos son una clara muestra de ello”, indicó el miembro de E-Ship.

El Director del Centro de Desarrollo Empresarial (CEDEM), José Tello, manifestó que el propósito de esta, y otras actividades, es desarrollar un ecosistema de innovación al interior de la universidad. “Queremos convertir a esta Facultad en un referente del emprendimiento e innovación. Para ello estamos invitando a destacados emprendedores nacionales y extranjeros a que vengan a contar sus experiencias a nuestros estudiantes”, comentó.

La jornada se realizó gracias al apoyo del Convenio de Desempeño Regional en Educación Superior, otorgado por el Ministerio de Educación a nuestra casa de estudios. “Los meses de septiembre, octubre y noviembre están cargados de actividades relacionadas con el emprendimiento y la innovación, las cuales son apoyadas en gran medida por el CDs Regional”, finalizó Tello.