Realizan taller sobre experiencia en acreditación internacional

Actividad estuvo dirigida a pares y académicos de las Universidades del Biobío (UBB) y de La Frontera (UFRO), con quienes forman el consorcio MacroFacultad.

31 Mayo 2021

Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica son las carreras piloto nuestra Universidad, que ingresaron al selecto grupo de programas de pregrado del país que fueron aceptadas para iniciar el proceso de acreditación Internacional del Consejo de Acreditación en Ingeniería y Tecnología (ABET, por sus siglas en inglés), instancia a la que se debe postular, cumpliendo con ciertos estándares de calidad que la agencia considera mínimos.

Por ello, parte del equipo a cargo de esta acreditación, Yohana Morales y Camila Espinosa, realizaron un taller para explicar cómo se realiza este proceso y la experiencia que significa participar de un sistema de certificación internacional. La actividad se realizó en modalidad online y fue organizada por el consorcio MacroFacultad (entidad constituida por las facultades de ingeniería de las tres casas de estudio: UTalca, UBB y UFRO).

“Para nuestra facultad esta acreditación es una herramienta que nos permite asegurar la calidad de nuestros programas de pregrado y además nos motiva a trabajar en un sistema de mejora continua de manera alineada con los parámetros de esta agencia internacional”, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería, Javier Muñoz.

Experiencia

Nuestra Institución inició este proceso con el apoyo del consorcio MacroFacultad. Para ello se constituyó un equipo de trabajo que estudió el proceso, se capacitó y reunió los antecedentes necesarios para elevar la solicitud formal a la agencia ABET, una de las más reconocidas a nivel mundial.

En una primera etapa, la Universidad de Talca presentó a ABET los informes de pre-revisión para algunas de las carreras de ingeniería civil que fueron aprobados con observaciones menores por parte de la agencia internacional. En la segunda fase las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil Mecánica presentaron su solicitud de revisión (Request for Evaluation o RFE), que implica el proceder de parte de la comisión evaluadora con la revisión de sus informes de autoevaluación y de la solicitud de visita de pares.

El profesor Jorge Hinojosa, director del Nodo Formación de MacroFacultad en la UTalca, indicó que “el consorcio ha brindado un fuerte apoyo para el cumplimiento de cada hito, es por esto que el objetivo principal del taller fue traspasar el know-how adquirido por el equipo, para que de este modo, los socios de UBB y UFRO puedan emprender de manera más rápida el mismo camino”.

Por su parte, Gastón Hernández, director del Nodo de Formación en UBB recalcó que uno de nuestros objetivos es adoptar los lineamientos de estandarización internacional de calidad, es por ello que “agradecemos a nuestros socios estratégicos del consorcio, quienes nos compartieron su experiencia en el proceso hacia la acreditación internacional, con una agencia líder mundial en el aseguramiento de la calidad para programas del área, como es ABET».

Para Ivonne Gutiérrez, directora Nodo de Formación en UFRO, destacó la posibilidad de conocer  esta experiencia. “Conocimos las decisiones que se han debido tomar, cómo se asociaron las definiciones propias de ABET a las carreras, cómo se gestaron los equipos y se relevó el compromiso de los académicos”, comentó.