Realizan talleres de lectoescritura para que adultos mayores se comuniquen por WhatsApp

Docentes de la UTalca trabajan con un grupo de la tercera edad para mejorar sus habilidades comunicacionales y que las puedan utilizar en diversas plataformas digitales.

Autor: Camila Bauer | 2 Noviembre 2022

Como parte de su fuerte trabajo de vinculación con la comunidad, la Universidad de Talca realiza talleres gratuitos de lectura y escritura inicial orientados a adultos mayores, con el fin de mejorar su comunicación digital.

La iniciativa, desarrollada por la Facultad de Ciencias de la Educación, en colaboración con la Junta de Vecinos Emilio Gidi de Linares, incluye seis sesiones de trabajo presencial con académicas de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica mención Inglés.

“Este taller se genera porque las estudiantes ya estaban en un grupo de alfabetización digital, y tenían que enviar mensajes por WhatsApp, pero de pronto nadie contestaba y nos dimos cuenta de que se les había olvidado escribir”, explicó la directora de carrera, Marianella Flores.

Según explicó la académica, la finalidad del curso es permitir a los participantes mantener una comunicación digital. “La idea es recordar leer y escribir de a poco, para que puedan utilizar WhatsApp, porque están muy solas, y esto les facilitará la comunicación a través de esta tecnología, con mayor claridad”, precisó.

La experiencia ha sido muy positiva, aseguró Flores. “Están muy motivadas, tienen muchas ganas de aprender y se entregan con tal generosidad que es un placer realizar esta actividad”, expresó la profesora.

Por su parte, la secretaria de la Junta de Vecinos, Patricia Dorado, aseguró que, “para nosotros es súper importante estar vinculados con todas las instituciones, y en este caso queremos llevar educación, principalmente a las adultas mayores, que son las personas que están más solas y relegadas a sus hogares”.

Son 17 las personas que participan de este primer taller y quienes valoraron contar con esta oportunidad de continuar su aprendizaje. Tal es el caso de Marta Morales, que declaró estar muy contenta con la iniciativa. “Este es un progreso para una, y a la edad que tiene, volver a estudiar es una maravilla, estoy feliz”, valoró.

Es por eso que, recomendó la experiencia e instó a otras personas a inscribirse en el taller. “Nunca es tarde para aprender. Imagínese que voy a cumplir 81 años, y a esta fecha estudiar otra vez es como volver a estar joven de nuevo, volver a la juventud”, manifestó.