Realizan tercer workshop de actualización y proyección sobre hidrología

28 Diciembre 2017

Con la finalidad de actualizar conocimientos, compartir investigaciones y afianzar la red, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (Cnid) y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad, organizaron por tercera vez un workshop que se realizó en el salón Humberto Becerra de la Facultad de Ciencias Forestales. El evento reunió expertos que llegaron desde Iquique a Punta Arenas y que contó con la presencia de representantes de las universidades de Chile, Católica de Chile, Concepción, Austral, Arturo Prat, entre otras.

Para Roberto Pizarro, director del Centro Tecnológico de Investigación Hídrica Ambiental estas actividades ya son una constante. «En octubre de este año le propusimos al Cnid cambiar la estrategia de los workshops y llevar a cabo un taller en el cual se fraguaran las potencialidades de cooperación entre los centros del agua del país, propuesta que fue aceptada por el Cnid. Esta cooperación está referida a proyectos, publicaciones científicas, patentes, seminarios científicos y eventos de vinculación con el medio. Pudimos entonces con el trabajo hecho priorizar y trabajar las posibilidades de cooperación que se votaron y concluyeron por mayoría, que debemos dar importancia a las publicaciones científicas y los proyectos de investigación, quedando relegada la opción de desarrollar patentes».

Asimismo y a partir de lo tratado en los talleres, se estableció un plan de trabajo que involucra a diversos centros del país en actividades conjuntas con metas y plazos, hecho que se da por primera vez y que habla de una consolidación de la red. Finalmente, quedó de manifiesto que los temas de hidrología superficial e hidrología subterránea son los que más aglutinan las especialidades de los centros asistentes.

La actividad duró tres días en los que se realizaron visitas a la planta de aguas servidas de Aguas Nuevo Sur y al Sistema de Captación de Aguas Lluvias de Indap. Además, se realizaron talleres sobre hidrología superficial, gestión de aguas superficiales y subterráneas; humedales o ecohidrología, entre otros.