Rescatan valiosa pieza del patrimonio musical chileno

Homenaje a Gabriela Mistral se grabó, hace 25 años, en el Colegio Integrado con voces del Coro de Niños de la UTalca.

30 Julio 2020

Un valioso e inédito registro audiovisual del proceso de grabación que involucró, en el año 1995, la cantata “Recados de Gabriela Mistral” que el compositor Jaime Soto León escribió para homenajear los 50 años del Premio Nobel de Literatura de la poetisa, fue rescatado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística y puesto a disposición de la comunidad de forma gratuita a través de sus plataformas digitales.

Se trata de un documento de 50 minutos que muestra la interpretación de la pieza que hace 25 años se grabó en la capilla del Colegio Integrado, con las voces del Coro de Niños de la Universidad de Talca, en ese entonces dirigido por la profesora Mirta Bastamente, y la música del grupo Barroco Andino. Todo ello, combinado con imágenes de la vida de la primera chilena en obtener el insigne galardón, y fragmentos de su obra que cobraron vida en la voz de la destacada actriz Marés González.

La directora Marcela Albornoz dijo que el resultado de este trabajo, que se encuentra disponible en el canal YouTube “Extensión UTalca”, se logró gracias a material obtenido del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional, junto a insumos fotográficos aportados por la actual directora de la agrupación vocal utalina, María Cecilia Sepúlveda, y de los registros que de la mencionada Dirección.

“Gracias a la colaboración del fundador del Barroco Andino, Jaime Soto León, quien nos facilitó la grabación de esta magnífica obra, hoy podemos ofrecer a nuestra comunidad un hermoso trabajo audiovisual que releva la vida y obra de nuestra Premio Nobel Gabriela Mistral, a través de su poesía, la música y la belleza de las voces del Coro. Es también una forma de homenajear a la profesora Mirta Bustamante Márquez por el maravilloso trabajo realizado”, expresó.

Sobre el resultado, Albornoz dijo que el producto obtenido “es una pieza artística de incalculable valor”.

“Nos sentimos honrados de contar con este documento. Gracias a un delicado trabajo de edición pudimos incorporar esas valiosas imágenes que vienen a agregar valor a una obra que forma parte del patrimonio musical de nuestro país”, afirmó.

Cabe recordar que el grupo Barroco Andino también ha trabajado inspirado en las obras de otros eminentes autores latinoamericanos como Pablo Neruda (Cantata «Memorial de Isla Negra”) y Federico García Lorca.