Recalcan necesidad de que trabajadores de plataformas digitales cuenten con normativa actualizada

Expertos/as participaron de seminario que forma parte de ciclo de conferencias sobre trabajo vía plataformas digitales que lidera la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UTalca.
Autor: Andrés López y Andrea Montoya | 29 Noviembre 2021

Apuntar al reconocimiento “formal” de la categoría de trabajador de plataformas digitales y con ello otorgar un nivel mínimo de protección social, es uno de los aspectos importantes a considerar en la legislación, señaló la directora de la Escuela de Derecho del Campus Santiago, María Soledad Jofré, quien participó de un ciclo de conferencias sobre esta temática.

En el seminario, la académica abordó los efectos de trabajar vía plataformas digitales en materias de seguridad y salud laboral, y la vinculación de los sistemas de seguridad social con las categorías tradicionales de trabajo. Jofré además, describió las problemáticas vinculadas a los riesgos asociados a este formato laboral y la protección de esta nueva categoría de trabajadores.

“Se ha señalado que una de las características de este modelo de trabajo es ahorrar costos, precisamente, a través de la idea de no hacerse cargo de las materias de la seguridad social. Lamentablemente, en lo que se ha traducido esto y es una de las razones por las que lo estamos estudiando, es que se transforma en un mecanismo para la desprotección para los trabajadores respecto de estas materias. Esto ha sido reconocido como uno de los problemas a nivel transversal de los distintos ordenamientos jurídicos”, indicó Jofré.

El seminario fue presentado por el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales , Rodrigo Palomo, quien además es el director del Proyecto Fondecyt sobre Trabajo vía Plataformas Digitales, en el que se insertó esta actividad.

El académico explicó que las leyes vigentes en el país sobre estas temáticas están obsoletas. “Se debe avanzar hacia una normativa que se ajuste a las nuevas realidades de la tecnología y modelos de negocios de la denominada 4ta Revolución Industrial”, manifestó.

Protección de datos

Otra de las temáticas que abordó el Ciclo de Conferencias, se refirió a la protección de datos de los trabajadores de estas plataformas. La exposición estuvo a cargo de Pablo Contreras, académico de la Universidad Autónoma y quien participa como investigador en el proyecto Fondecyt.

“Las plataformas digitales son un símbolo de lo que se viene a futuro en materia de protección de datos y en general el desarrollo de la inteligencia artificial, donde será importante siempre tener un factor humano en las decisiones computarizadas”, señaló Pablo Contreras.

Por su parte el profesor Palomo precisó que, para estas empresas el uso de datos es la columna vertebral de su negocio, por ello, “el trabajo que se presta mediante plataformas es ultravigilado, expuesto y con un flujo de datos unidireccional e incondicionado. Debemos avanzar en que este tipo trabajo no signifique vulnerar derechos fundamentales como la protección de datos personales y la autodeterminación informativa”, añadió.

Ambas conferencias se pueden revisar en https://www.youtube.com/c/FondecytPlataformas

Compartir
keyboard_arrow_up