Recital de sonatas dio inicio a temporada de conciertos

15 Abril 2015

Con un recital de sonatas de los académicos Patricio Cobos, en violín, y Pablo Morales, en piano, se inauguró la temporada de conciertos 2015 de nuestra Universidad y el ciclo Profesores de la Escuela de Música.

La actividad se realizó en el Teatro “Abate Molina” de la Casa Central en Talca con una gran presencia de público.

Cobos, quien ha realizado la mayor parte de su carrera en Estados Unidos, explicó cada obra: la Sonata en Re Mayor N° 3, de Jean Marie Leclaire, correspondiente al sub periodo rococó; la Sonata en Fa Mayor Opus 24, de Ludwig van Beethoven, del periodo clásico, y finalmente del romántico, la Sonata en La Mayor Opus 100, de Johannes Brahms.

También hizo referencia a algunas características de los periodos, especialmente del Rococó — movimiento artístico nacido en Francia, que se desarrolla de forma progresiva entre los años 1730 y 1760— e incluso describió cómo eran entonces los instrumentos musicales y los sonidos que proporcionaban. El público agradeció con generosos aplausos este concierto de cámara que para el decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Américo Giusti, tuvo el carácter de histórico “por la presencia de la gente y las bondades de los solistas”.

“Fue una presentación musical sumamente exigente y, además, es una maravilla escuchar estas obras que son de tanto peso en la madurez de un violinista extraordinario como es Patricio Cobos. Es una gran suerte tenerlo en la Universidad y espero que los estudiantes tengan la madurez para entender que estamos tratando de hacer mejor las cosas”, expresó el decano.El pianista Pablo Morales se refirió a la experiencia de tocar con Patricio Cobos. “Cuando uno toca con un maestro siempre aprende muchas cosas. Ha sido muy gratificante y, como dije, intenso en cuanto a profundizar en detalles, en la música, no solo tocar las notas, sino en lo que uno va sintiendo, en lo que va expresando”, dijo.

En Talca, Cobos continuó con la costumbre de dialogar con el público, como lo hace en Estados Unidos.

Lincoln Center

Patricio Cobos completó sus estudios de violín y dirección orquestal en Estados Unidos y después de finalizar su postgrado, se perfeccionó en Francia. En 1978, debutó en el Lincoln Center de Nueva York como primer violinista del prestigioso Cuarteto de Cuerdas Rowe.

En Chile, dirigió y actuó de solista con las principales orquestas del país. También desarrolló una gran labor pedagógica para el programa de orquestas juveniles. En 2007, recibió el galardón de Doctor en Música Honoris Causa de la Universidad de LaGrange de Estados Unidos, de cuya Orquesta Sinfónica es su director titular desde 2001.El año pasado, se incorporó a la planta académica de nuestra Universidad para asumir como director de la Orquesta Sinfónica Juvenil y profesor de violín de alumnos avanzados de la carrera de Interpretación y Docencia Musical. Por su parte, el pianista chileno Pablo Morales realizó sus estudios de música en la Universidad de Chile, donde se tituló como pianista en 1989, con distinción máxima. Tuvo como maestros a Mercedes de Veglia, en piano; Carlos Botto, en armonía y análisis, y a Elvira Savi, en música de cámara.

A lo largo de su amplia trayectoria se ha presentado en diversos escenarios del país.

Recibió becas de estudios musicales de los Amigos del Teatro Municipal y de la Fundación Andes para participar en el curso de música de cámara con Nicolás Chumachenco, en Argentina. Se ha presentado como solista y como miembro de la Orquesta Sinfónica de Chile y también solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Morales, actualmente se desempeña como pianista acompañante y correpetidor en las cátedras de Canto y Música de Cámara en la Escuela de Música de nuestra Corporación y profesor de piano en la Casa Richter en Frutillar.