Recomiendan mantener protocolos sanitarios durante festividades

Ante el aumento de reuniones sociales la recomendación es mantener la distancia física, la apertura de ventanas, el lavado frecuente de manos, y el uso de mascarillas para prevenir contagios, en especial de la variante Omicron.

Autor: Camila Bauer | 23 Diciembre 2021

Ante la aparición de la cepa Omicron, autoridades sanitarias y especialistas realizaron un llamado a no confiarse y mantener las medidas de cuidado sanitario durante las festividades de fin de año.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, Marcelo Alarcón, explicó que “Ómicron es aproximadamente 70 veces más contagiosa que Delta. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que hay que tener cuidado porque esta variante es de más rápida propagación y también infecta mucho más rápido”.

Por este motivo, y ante al aumento de las reuniones sociales en este período del año, el investigador llamó a no descuidarse y mantener los protocolos sanitarios. “Perfectamente una persona vacunada se puede reinfectar con otra variante”, situación que también es advertida por los especialistas de la OMS.

“Aun cuando estemos vacunados se debe mantener la distancia física, la apertura de ventanas, el lavado frecuente de manos, y el uso de mascarillas para prevenir algo mayor”, enfatizó el docente.

Cabe consignar que la OMS aseguró que esta nueva variante del Coronavirus puede infectar a personas que cuentan con las vacunas y a quienes ya han padecido la enfermedad.

El investigador observó que aún no existe suficiente información del comportamiento de esta cepa. “Con los estudios que se tienen hasta ahora no se puede definir si es más letal, pero aparentemente sus efectos son menores que la Delta, pero esos son estudios acotados”, advirtió.

Sin embargo, sostuvo que la alta tasa de inoculación contra el COVID-19 que existe en el país puede ayudar a enfrentar esta nueva contingencia. “Hoy en Chile gracias a la dosis de refuerzo el número de casos está disminuyendo, pero hay que recordar que la vacuna no lo es todo”, advirtió el investigador.

Compartir
keyboard_arrow_up