Reconocen la excelencia académica de 28 estudiantes

15 Noviembre 2012

Alegres y retribuidos se mostraron los 28 estudiantes quienes por su excelencia académica y cualidades personales fueron elegidos por profesores de todas las carreras de pregrado para integrar el Cuadro de Honor de nuestra Universidad.

El reconocimiento por el primer y segundo semestre 2012 fue otorgado en compañía de sus padres durante la ceremonia que fue liderada por el rector Álvaro Rojas, autoridades universitarias y académicos el pasado jueves 14 de noviembre en el Campus Talca.

“Compañeros, aún hace sentido el legado que Einstein nos dejó, respecto a que la Educación no es una obligación, sino una oportunidad que está a disposición de todos, pero de todos aquellos que se esfuerzan por tenerla”, expresó el alumno de Tecnología Médica, Sebastián Zagmutt —durante el solemne acto— en representación de todos los estudiantes que lograron destacarse con el Honor al Mérito Académico.

Los Mejores Estudiantes

El rector Álvaro Rojas valoró la ceremonia como una gran oportunidad para premiar a los mejores alumnos de la Corporación, quienes además del diploma recibieron un premio en dinero.

“Es un orgullo que esta Universidad junto a la Universidad de Chile sea de las que mejores alumnos reciben del sistema. Un 65 por ciento de nuestros estudiantes proviene del 20 por ciento de los mejores alumnos de sus respectivos cursos (…) Es un reconocimiento también a sus familias, al esfuerzo que ellos han puesto en la educación de sus hijos”, afirmó la autoridad académica.

Agregó que en respuesta a esos logros de hijos y padres, la Universidad los reconoce, apoya y brinda las mejores condiciones de estudio posibles de tener en nuestro país. “Es eso lo que entrega la Universidad de Talca, las mejores condiciones de estudio posibles para la realidad nacional”, indicó Rojas.

El rector sostuvo que la Institución proyecta ampliar este tipo de reconocimientos a otros niveles del quehacer estudiantil o iniciativas, en el ámbito social, artístico o cultural. “Esta doble dimensión de los estudiantes es algo que también quisiéramos propiciar”, afirmó.

Cualidades Personales

En tanto, el vicerrector de Desarrollo Estudiantil, Sergio Matus, precisó que la inclusión de los universitarios en el Cuadro de Honor no sólo se basa en el rendimiento académico, sino que también en las cualidades personales de cada joven. “Relevamos esto a un nivel muy alto de la Universidad porque estamos buscando personas integrales, que es nuestro modelo de enseñanza, buscar buenas personas, ciudadanos y profesionales”, dijo.

Aseveró que cada alumno debe ser agradecido por el apoyo recibido de sus seres queridos. “¿Qué podría aconsejar a los mejores? (…) Procurar aprender de los mejores, y desplegar todo nuestra capacidad de aprender para que otros también puedan enriquecerse de ustedes. Ayudar al prójimo, tener la mente abierta a la innovación, que aporta nuevas perspectivas, nuevos retos, nuevas formas de hacer”, fueron parte de las palabras del vicerrector.

Aseguro que la vida universitaria ya no es lo que entrega la Universidad, sino que es en conjunto lo que desarrollan los estudiantes con apoyo de la Corporación.

“Como mama muy orgullosa de mi hijo maravilloso que con mucho esfuerzo salió adelante y me siento feliz de los logros que ha tenido”, dijo Dora Valenzuela, quien asistió en representación de su hijo Óscar Cabrera, alumno de Ingeniería Civil Industrial quien se encuentra de intercambio en España.

“Estoy súper feliz, todo esto es gracias a mi mamá por todo lo que me ha dado”, afirmó Daniela Jofré Arroyo. “Estoy emocionada de este logro. Agradezco a mis padres por su apoyo, aseveró Bárbara Castillo de Ingeniería Forestal. José Ignacio Torres, de Diseño, admitió que fue “un honor recibir este reconocimiento, estoy feliz. El semestre pasado también lo recibí”.

Reconocimiento Público

El Honor al Mérito Académico es un reconocimiento público consistente en un diploma y la publicación de su fotografía y nombre en el Cuadro de Honor de la Universidad, que se ubica en un lugar destacado.

Como requisitos, los postulantes deber ser alumnos regulares, encontrarse cursando a lo menos el 5° semestre de su carrera o equivalente, poseer un buen rendimiento académico, destacarse y ser reconocido entre los miembros de su comunidad estudiantil y académica, encontrarse al día en la prosecución de sus estudios o presentar como máximo un retraso de un año, no haber sido sancionado conforme al Reglamento de Conducta Estudiantil que le hayan hecho perder las ayudas y honores que contempla este Reglamento. Además, corresponde al director de Escuela determinar otros aspectos a considerar en la selección, fijar ponderaciones, buscar y seleccionar al mejor estudiante del semestre o año, según corresponda, quien debe proponer su postulación a la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil.

Los alumnos que resultan seleccionados podrán recibir a su elección uno de los siguientes premios: liberación del arancel semestral o anual según corresponda, en el que se encuentra prosiguiendo estudios; una suma de dinero en efectivo, correspondiente al 50 por ciento del arancel semestral o anual según corresponda tratándose de estudiantes becados con fondos provenientes del sector privado; una suma de dinero en efectivo, correspondiente a 20 UF, en el caso de estudiantes con la Beca Universidad de Talca.