Reconocidas actrices dictan clases de teatro en la UTalca

20 Agosto 2014

Para potenciar las habilidades interpersonales y comunicativas de los estudiantes, el Programa de Formación Fundamental (PFF) -de la Vicerrectoría de Pregrado- está impartiendo clases de teatro a cargo de las destacadas actrices Blanca Lewin y Paulina Urrutia.

“Decidimos, de forma piloto, usar el teatro como estrategia metodológica para desarrollar habilidades comunicacionales e interpersonales, y qué mejor que hacerlo con dos grandes artistas del teatro, quienes creyeron en este proyecto, que es tremendamente innovador. Vamos a la vanguardia en cuanto a estrategias metodológicas innovadoras”, señaló Paula Caballero, directora del Programa de Formación Fundamental.

“Estoy muy contenta por el proyecto que tiene esta Universidad, en relación a sus alumnos, que tiene este curso como un aporte a su formación profesional y personal. Me siento muy orgullosa de poder estar en este proyecto pionero, visionario, y creo que a los chicos les va a servir muchísimo”, señaló Blanca Lewin, quien además destacó que como profesional ella también se verá beneficiada por esta experiencia.

Por otro lado, Paulina Urrutia señaló que “vamos a tener a cargo todo lo que tiene que ver con el cuerpo, con la voz, con las habilidades blandas que permiten y que hacen la diferencia entre un profesional y otro”. Asimismo la actriz se mostró “profundamente agradecida por la confianza y por poder ser parte de un equipo que está trabajando colaborativamente de manera integrada”.

CONVENIO DE DESEMPEÑO

Según comentó la directora del PFF, “el módulo de teatro surge desde el Convenio de Armonización Curricular, que también permite que el PFF se armonice con los nuevos requerimientos de la sociedad. Se levantaron necesidades del entorno y una de ellas fue que el estudiante que insertaremos a la sociedad como profesional, tenga habilidades comunicacionales e interpersonales importantes”.

En este sentido, uno de los objetivos del CD es precisamente reactualizar los planes curriculares en consonancia con los resultados de la evaluación de las primeras cohortes de egresados, formados por competencias, para potenciar el logro de aprendizajes. Además, busca favorecer el desarrollo de habilidades de innovación y emprendimiento.