Reconocido científico da inicio al primer Simposio Chileno de Espectrometría de Masas

21 Noviembre 2018

Este miércoles, en el aula magna del edificio bicentenario de la Universidad de Talca se dio inicio al primer Simposio Chileno de Espectrometría de Masas, encuentro que se extenderá hasta el jueves y que cuenta con la participación de destacados académicos nacionales e internacionales del área de las ciencias y el cual tiene inscripción gratuita.

Uno de ellos es el químico brasileño Marcos Eberlin de la Universidad Estatal de Campinas del estado de Sao Paulo, quien es miembro de la Academia Brasileña de las Ciencias y recibió el año 2005 la Orden Nacional del Mérito Científico en su país. El científico abrió el simposio con su presentación “To infinity and beyond: The unlimited power of mass spectrometry”.

“La espectrometría de Masas es una de las herramientas más importantes en el mundo científico, y Chile no está aprovechando esta posibilidad de mejora en la investigación. Conversando en varias reuniones con académicos y científicos se dio la necesidad de hacer un simposio como este para juntar a la gente e intentar mostrar a la sociedad la importancia de la espectrometría de masas” sostuvo el profesor del Instituto de Química de los Recursos Naturales de la Universidad de Talca Leonardo Silva Santos, uno de los organizadores del evento.

¿Cuándo se puede utilizar la Espectrometría de Masas? Aquello lo responde el profesor Silva: “Si tú tienes un niño recién nacido, los test convencionales para verificar las diversas enfermedades metabólicas logran identificar unas diez enfermedades. Empleando la técnica de la Espectrometría de Masas se podrían detectar, en 10 minutos, más de 100 enfermedades metabólicas, imagínense la potencia de esto para la sociedad.”

El primer Simposio Chileno de Espectrometría de Masas tendrá más de 20 presentaciones de distintos académicos y científicos de universidades a lo largo de todo el país, culminando el jueves con un coctel y posterior clausura en el Aula Magna del Edificio Bicentenario.