Reconstrucción de la UTALCA goza de buena salud

24 Enero 2011

Un importante estado de avance registran hasta ahora las obras de reconstrucción emprendidas por la Universidad para recuperar la infraestructura que resultó dañada como consecuencia del mega sismo del 27 de febrero de 2010, que afectó a la zona central de Chile y, particularmente, a la Región del Maule.

La tarea de poner de pie a la Universidad fue un compromiso inmediato que asumieron las autoridades de nuestra Casa de Estudios y que se materializó con la creación de la Vicerrectoría de Reconstrucción, unidad que se hizo cargo de poner en marcha un ambicioso plan de acción.

En ese camino, el prestigio y el fuerte vínculo internacional de la UTALCA facilitó la llegada de importantes aportes de gobiernos extranjeros, privados y también el actual gobierno, que permitieron financiar obras de gran envergadura.

A casi un año del fatídico 27 de febrero,nuestra Universidad ha alcanzado un importante avance en las tareas de recuperación de la infraestructura que resultó dañada.

Las obras menores de reparación han concluido, excepto aquellas que se han reservado para el tiempo de receso, mientras que las obras mayores presentan distintos grados de avance.

“Los proyectos de reconstrucción mayores están con un 60 por ciento de avance.Haremos una licitación en febrero de un bloque de tres proyectos, que comienzan a ejecutarse a fines de marzo del 2011, fecha que da inicio a un nuevo proceso de cuatro proyectos para ejecutar a partir de abril 2011.Estos bloques suman otros de construcción regular de la universidad, que están empaquetados en forma conjunta”, afirma el vicerrector de Reconstrucción, Carlos Torres.

EL HITO

El hecho que marcó la concreción del compromiso asumido por la UTALCA bajo el eslogan “Símbolo del Chile que se levanta”, fue la remodelación del edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales del Campus Talca, trabajos que implicaron el mejoramiento de sus condiciones de seguridad y la ampliación de dependencias.

Entonces, el rector Álvaro Rojas calificó el cumplimiento de esa meta como “el inicio definitivo de la reconstrucción de la Universidad de Talca que está de pié, está cicatrizando sus heridas y hoy curamos la primera”.

Las tareas continuaron con la ejecución de proyectos de reconstrucción y restauración
de distintas dependencias académicas, como la Escuela de Arquitectura y las salas Prosperidad, entre otras.

Junto a ello, se proyectó la construcción de un nuevo edificio que albergará la Biblioteca Central, donde hasta diciembre de 2010 funcionó “La Casona”, emblemático edificio de nuestra Corporación.

LO QUE VIENE

A los trabajos de restauración de la escuela de Arquitectura, que implicará remodelar una superficie superior a los dos mil 300 metros cuadrados, el proceso suma la mencionada construcción de la nueva Biblioteca Central, el edificio de los Servicios Estudiantiles, la nueva Casa Central en el Campus Talca (donde estaba la Biblioteca), la reconstrucción del edificio de Biología Vegetal y Biotecnología y la remodelación del Teatro Abate Molina.

Las obras continuarán a paso acelerado durante el año.Sin embargo, y tal cual está planificado, no significarán mayores trastornos para el desarrollo de las actividades académicas que se inician en marzo próximo.

“El proceso de reconstrucción sigue de manera más intensa que el año 2010.Entramos en una fase de mayor volumen y montos de inversión; los estudiantes se encontrarán con un proceso muy activo, que no debiera intervenir con las actividades normales de la universidad, excepto ruidos y molestias menores”, advierte el vicerrector Torres.

La reconstrucción es un hecho.Más aún, el esfuerzo emprendido por nuestra Universidad ha ido de la mano con el apoyo que ha brindado a la comunidad, a través de diversas acciones y proyectos de recuperación de la infraestructura dañada por el terremoto.

LOS PROYECTOS

CONSTRUCCIÓN NUEVA BIBLIOTECA CENTRAL: Construcción de 2.943 m² con marcado énfasis en seguridad.

CONSTRUCCIÓN NUEVA CASA CENTRAL: Traslado y construcción de la Casa Central donde antes estaba la Biblioteca del Campus Talca.

CONSTRUCCIÓN EDIFICIO SERVICIOS ESTUDIANTILES: Construcción en tres niveles con una superficie de 1.028 m2.

RECONSTRUCCIÓN AULAS PROSPERIDAD: Edificio de dos niveles con una superficie total de 1.504 m2. Se aumentará en un 10% la superficie total construida.

RECONSTRUCCIÓN EDIFICIO BIOLOGÍA VEGETAL Y BIOTECNOLOGÍA:Edificio de tres niveles con una superficie de 2.000 m2.para uso preferente para laboratorios.

REMODELACIÓN TEATRO ABATE MOLINA: Fabricación y montaje de cielo acústico de la sala.