“Recordaré siempre: soy Premio Donoso”

9 Noviembre 2012

“Un honor, pero también un desafío y sobretodo una responsabilidad”. Con estas palabras, el ganador del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012, el mexicano Juan Villoro, agradeció el reconocimiento entregado por la Universidad de Talca, el viernes 9 de este mes, en la ceremonia realizada durante la 32° Feria Internacional del Libro de Santiago.

Tras recibir el galardón de manos del rector Álvaro Rojas, el escritor enfatizó que la distinción por su naturaleza, posee un valor más significativo.

“Los premios de las editoriales tienen un componente comercial muy claro, no así el de las universidades, especialmente las públicas. Entonces la idea es defender este tipo de premios que no necesariamente están destinados a beneficiar al mercado, que nada ni nadie los destruya”, comentó.

El Premio José Donoso —reconocido como el segundo más importante de la región después del que entrega la Universidad de Guadalajara a través de la Feria que anualmente convoca—, fue instituido el año 2001 por nuestra Corporación en memoria del desaparecido escritor maulino.

El galardón consiste en una medalla, un diploma y 30 mil dólares otorgados por el Banco Santander.
“Este premio es un regalo de la Región del Maule a Iberoamérica” dijo el coordinador del certamen internacional, Javier Pinedo, director del Instituto de Estudios Humanísticos ‘Abate Juan Ignacio Molina’, de nuestra Institución.

Como un Sastre

Novelas, cuentos, ensayos, traducciones, periodismo deportivo, de cine y música, guionista, e incluso coautor de dos canciones interpretadas por el grupo musical Café Tacuba, son terrenos por los que Juan Villoro ha cruzado con soltura. “Soy una figura bastante hibrida, disperso. Escribo prosa pero en distintos formatos”, sostuvo.

Relató que cuando decidió vivir sólo de la escritura, también debió asumir que debía ser una figura versátil. “Entonces es como un trabajo de subsistencia, es como un sastre que aprendió a trabajar con distintos géneros”, admitió.

Por lo anterior, el autor hizo una especial valoración del jurado que lo designó como ganador. “Me pareció una prueba de apertura hacia una literatura que tiende a muchas direcciones. Con esto no quiero decir que hayan tenido razón, sólo quiero agradecerlo”, explicó.

Sostuvo que por más brillante que sea un escritor no puede estar al margen de la ética. En ese contexto también apeló a la responsabilidad que recae en quien recibe el reconocimiento. “La caballería andante defendía un blasón y digamos que los premios son esos blasones simbólicos.
Entonces hay cosas que yo, en caso de duda o tentación, deberé recordar siempre: soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo”, dijo.

Jurado Internacional

La designación del Premio Donoso 2012 fue tarea de un jurado que reunió a cinco figuras destacadas de la academia y la investigación literaria mundial. Se trata de las doctoras Mechthild Albert de la Universidad de Bonn, Alemania y Geneviève Fabry de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Junto a ellas estuvo Anthony Stanton, de El Colegio de México, especialista mundial en Octavio Paz; el doctor Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras; y la directora de la prestigiosa publicación ‘América sin nombre’ y académica de la Universidad de Alicante, España, doctora Carmen Alemany Bay.

En el selecto grupo de autores distinguidos con éste galardón figuran Sergio Ramírez (2011); Diamela Eltit (2010); Jorge Volpi (2009); Javier Marías (2008); Miguel Barnet (2007); Antonio Lobo Antunes (2006); Ricardo Piglia (2005); Antonio Cisneros (2004), Isabel Allende (2003); Beatriz Sarlo (2002) y José Emilio Pacheco (2001).

Compartir
keyboard_arrow_up