Recorrido virtual inclusivo permitirá a personas ciegas conocer oferta cultural de la Universidad

La Sala Lily Garafulic y sus obras fueron el recurso para generar un recorrido sonoro-virtual donde se une relato y gráfica a través de la percepción.

Autor: Claudia Leiva | 27 Diciembre 2021

“Ver con el Tacto” es el nombre de este nuevo recurso audiovisual presentado por la Dirección de Extensión Cultural-Artística que se encuentra disponible en el canal de YouTube, recorrido virtual por la Sala de Esculturas Lily Garafulic que fue desarrollado en base a la observación que realizaron con sus manos dos personas ciegas, Maribel Silva Lucumilla y Gloria Muñoz, a través de la descripción de las obras que tuvieron la oportunidad de tocar.

La iniciativa fue desarrollada en el marco del proyecto de virtualización de contenidos que desarrolla la UTalca y que responde al fondo ADAIN -Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional-del Ministerio de Educación, se busca ampliar la concepción de la “mirada” de la persona vidente, y aprender otra forma de observar, gracias al aporte y la experiencia de dos mujeres ciegas que accedieron a brindar esa posibilidad sensitiva.

La directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz, indicó que “Ver con el Tacto es una hermosa propuesta de apreciación y aprendizaje artístico. Fue una experiencia que nos permitió explorar nuevos lenguajes”.

“Tiene que ver además con nuestro interés por democratizar el acceso a la cultura. Es una iniciativa inclusiva, que nos deja grandes aprendizajes y desafíos futuros. Y en ese sentido seguiremos trabajando, usando las artes y el patrimonio artístico de la Universidad de Talca como base para estos fines: que todos y todas puedan tener la oportunidad de vivir y sentir a través del arte y la cultura”, agregó la directora.

Luego de vivir este proceso de apreciación sensorial a través del tacto, Gloria Muñoz y Maribel Silva Lucumilla valoraron la iniciativa y recomendaron esta experiencia para las personas ciegas. “Con las manos uno puede imaginarse lo que la escultora quiso hacer”, dijo Gloria.

“Es que es muy importante porque si tú solo me la describes no me vas a decir todo lo que yo puedo revisar con la mano. Yo sé que no todas las obras se pueden tocar, pero las que se puede, que nos den esa posibilidad, uno se va con otra imagen del museo. Yo soy reticente a ir al museo, porque como no puedo tocar nada, no aprendo nada, pero aquí he aprendido mucho”, agregó Maribel.

Parque de las Esculturas

También en el marco del proyecto “Contenidos virtuales para una nueva era de desarrollo cultural”, la Dirección de Extensión de la UTalca estrenó este año un recorrido virtual por el Parque de las Esculturas que integra la apreciación de las materialidades de las obras que lo componen.

“Corpus, volumen-tejido, volumen mixto en piedra y mezclas, recorrido escultórico en tres miradas”, es el título de este trabajo audiovisual que incorpora apreciación escultórica, características técnicas de las obras y descripciones de autor, donde es posible observar en detalle algunas de las más destacadas obras de escultores chilenos como Sergio Castillo, Marta Colvin, Matilde Pérez, Cristián Salineros, entre otros artistas fundamentales en la creación chilena, que son explorados y relatados desde el punto de vista de él o la observadora.

El recorrido se encuentra disponible en el canal de YouTube Extensión UTalca.