Rector Álvaro Rojas asumió período 2014-2018

6 Mayo 2014

Agradeciendo el apoyo mayoritario expresado por los académicos de la Universidad en la elección de marzo último, cuando obtuvo un 75 por ciento de los votos, el rector Álvaro Rojas reasumió el periodo 2014-2018 como máxima autoridad de la Casa de Estudios.

La emotiva ceremonia —que incluyó la interpretación musical del Coro y Orquesta de Cámara de la Universidad— se realizó en el auditorio de la Escuela de Medicina del Campus Talca, mismo lugar donde hace dos meses la comunidad docente se expresó democráticamente a través de sus sufragios y decidió que Rojas continuase dirigiendo la Corporación.

El evento solemne contó con la presencia del presidente de la Junta Directiva Jorge Awad, miembros de ese órgano colegiado y la esposa del rector, Clarita Henríquez de Rojas. Asistió el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Rodrigo Biel; el contralor regional del Maule, Víctor Fritis; autoridades universitarias, académicos, funcionarios y también los estudiantes, representados por los presidentes de sus Federaciones de Talca y Curicó.

Ética

En su discurso, el rector destacó el sentido ético de nuestra Casa de Estudios desde 1991, cuando asumió su primer periodo. “Entendíamos que el Estado no tenía argumentos para entregar educación de mala calidad. Añorábamos construir una obra que fuera un modelo para sus iguales, que pudiera recuperar el espíritu de la formación pública superior: democrática, excelente y prestigiada”, afirmó.

Sostuvo que la Corporación en los últimos 23 años sumó el liderazgo como otra de sus metas. “Y ese espíritu es el que precisamente se recogió en su Plan Estratégico 2004, cuando se estableció que la aspiración era la de construir una Universidad de excelencia que liderara el sistema universitario nacional”.

Recordó que los primeros años fueron difíciles para el sistema universitario público, ya que el país tomaba nota de la explosiva expansión de la Educación Superior privada, con escasas regulaciones que orientaran su crecimiento y que controlaran normas básicas de calidad. “El liderazgo entonces actuaba como un testimonio de que al Estado y a sus instituciones les era posible, les estaba permitido, desarrollar proyectos de calidad y con capacidad de trascendencia”, sostuvo.

Vinculación con el medio

El rector destacó que la Región del Maule exhibe contradicciones muy profundas en términos sociales, económicos y culturales, que la localizan en los últimos lugares del país. Señaló que precisamente en ese medio, es donde la Universidad de Talca ha sido capaz de tener un modelo de gestión, caracterizado por una estructura ágil y eficaz, proclive a la innovación y con un modelo formativo por competencias.

Dijo que tal modelo centra el proceso de aprendizaje en el estudiante y que se hace cargo de la naturaleza de la nueva matrícula, que en el caso de nuestra Institución, proviene del 91% de los establecimientos municipales y subvencionados y pertenece en más de un 75% a familias de los tres primeros quintiles de ingreso. Asimismo, tiene una estrecha relación con las comunidades escolares y con el mercado laboral, con una sólida vinculación con el medio, expresada entre otros aspectos, con un consistente proyecto de extensión cultural.

Responsabilidad social

La autoridad además enfatizó la labor de los medios de comunicación de esta Casa de Estudios, que posee radioemisoras universitarias (AM y FM). “Y el único canal de televisión digital de la Región del Maule, Campus TV, todas instancias efectivas de vinculación con la comunidad”, expresó.

Álvaro Rojas también resaltó las actividades desarrolladas por la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) en el ámbito de la gestión municipal de las regiones de O’Higgins y del Maule. Esto, a través de un programa de inserción profesional de recién egresados, y el recién inaugurado Proyecto Hub Maule Costa, en Constitución, “en un esfuerzo por concentrar el desarrollo territorial en zonas alejadas, articulando para ello el sentir de las comunidades y las capacidades humanas instaladas en la Universidad”.

El rector valoró el trabajo y esmero de cada miembro de la comunidad universitaria, lo que señaló, ha permitido cada logro de la Institución. “Quisiera agradecer a todos aquellos que hacen posible la cotidianidad de mi trabajo, al equipo directivo por su compromiso y excelencia, a los funcionarios y profesionales que día a día aportan lo mejor de sus capacidades”, dijo. Asimismo, reconoció el apoyo incondicional de su familia para ejercer las múltiples tareas de su cargo.

Además, Rojas enfatizó el compromiso ineludible de la comunidad universitaria con la excelencia y especialmente con cada uno de los alumnos de esta Corporación. “Por sobre todo el compromiso es con nuestros estudiantes, que creen en nuestra Institución y que llegan a ella a formarse en la excelencia y valores, buscando oportunidades para un futuro mejor”, expresó.

Desarrollo regional

Señaló que se ha logrado el objetivo que por años se autoimpuso la Corporación: transformarse en una Casa de Estudios modelo del sistema público nacional, de excelencia y líder. Pero expresó que el trabajo para mantener ese logro debe continuar. También resaltó la necesidad de alcanzar nuevos objetivos.

“La Universidad de Talca debe asumir un compromiso más efectivo en la tarea del desarrollo regional. La Institución cumple no solo un rol formativo y aportador, sino también normativo, no a través de preceptos, sino a través de su testimonio. La región requiere de una presencia más decisiva de la Universidad para estructurar su desarrollo”, dijo. Mencionó temas de relevancia para la sociedad, a los cuales la UTALCA debe aportar. Se trata de los ámbitos de cambio climático, energías renovables, economía del agua, electro-movilidad, nanotecnologías, mega ciudades, seguridad alimentaria, procesos de migración, identidades culturales, entre otros.

Video

Durante la ceremonia, el rector exhibió un video que mostró cómo se percibe la labor de la Universidad de Talca. El audiovisual, desarrollado por la Dirección de Comunicaciones, incluyó entrevistas a reconocidas personalidades como ministros, parlamentarios, artistas de diversas áreas y académicos, quienes destacaron la excelencia y el prestigio alcanzado por esta Institución.

“Tenemos una responsabilidad, nos observan, nos admiran, nos respetan, en la cotidianidad de nuestro trabajo despertamos sentimientos que los percibo auténticos. Podemos colegir con nitidez que hay enormes expectativas respecto a nuestro desarrollo”, indicó Rojas luego del video.
Junta Directiva

Jorge Awad, presidente de la Junta Directiva de la UTALCA, le deseó éxito al rector en su nuevo periodo. Asimismo, destacó que su liderazgo ha permitido consolidar la Institución a través de un capital humano social que distingue a la universidad en distintos ámbitos. “Cuando uno dice que pertenece a esta universidad, en cualquier parte del territorio nacional: la respuesta es unánime: ¡qué grande es lo que hacen por esa región!”, dijo.

Awad sostuvo que el rector llevó adelante la reconstrucción post-terremoto y además ha expresado con firmeza su postura en torno a la educación y la defensa de las universidades públicas regionales, punto que consideró crucial en el periodo que inicia, particularmente respecto al desequilibrio en la asignación de recursos que, sostuvo, perjudica a las universidades de regiones.

Gran labor

Henry Varas, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, se refirió al comienzo del nuevo periodo de Álvaro Rojas. “Como Federación nos enorgullece ir trabajando junto a esta Rectoría que nos ha aportado bastante conocimiento. Agradecemos su disposición al diálogo y tanto las iniciativas que parten desde la Rectoría como de la Federación de Estudiantes, llevan a un mismo proyecto en común, que es el fortalecimiento de una institución pública inserta en una región como el Maule y que nos permite potenciarnos a nivel nacional como una universidad estatal con un rol público”, señaló.

En tanto, Carlos Muñoz, presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, también resaltó la gestión desarrollada. “La institución ha crecido mucho, ha tenido un modelo interesantísimo para la educación pública nacional que valoramos. Tenemos un compromiso al igual que él con las universidades regionales. Se vienen grandes desafíos, como decía el rector, en torno a la educación regional, sobre todo en torno a la construcción de una sociedad más diversa, más inclusiva, más tolerante y democrática”, indicó Muñoz.

Para Paulina Royo, presidenta de la Asociación de Académicos de esta Universidad, el nuevo periodo del rector “debe ser de progreso desde el punto de vista académico, material, de datos cuantitativos, pero también de mejoramiento de la calidad de vida de todos quienes contribuimos al desarrollo de esta Universidad”, afirmó.

Verónica Díaz, presidenta de la Asociación de Funcionarios, subrayó el crecimiento institucional. “En todos estos años uno casi no cuantifica el crecimiento en estudiantes, funcionarios, las edificaciones. La gestión que ha hecho es buena y se pueden lograr más cosas”, aseveró.

Un modelo

Américo Giusti, decano de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, resaltó que la Casa de Estudios está en un muy buen momento de su desarrollo.”Cuando tenemos de presidente de la Junta Directiva a una persona de relevancia nacional y al rector que se ve como el ‘primus inter pares’ entre los rectores de Chile, eso nos permite tener mucho optimismo respecto al futuro. Soy de quienes piensan que la universidad es un lugar para la reflexión”, expresó.

Claudio Tenreiro, decano de la Facultad de Ingeniería, dijo que la Institución es vista como un modelo. “Significa una gran responsabilidad darnos cuenta que el resto nos mira y que de alguna manera somos un modelo. Y convertirse en un modelo significa que hay que ser extremadamente consecuente entre lo que uno dice y lo que hace y cómo se cumplen los compromisos”, señaló.

En tanto, tras concluir la ceremonia, el rector Rojas manifestó que los buenos resultados alcanzados por la Casa de Estudios pertenecen a cada integrante de ésta. “He servido en la Universidad, en un período lleno logros y éxitos que no me los atribuyo, sino que pertenecen a toda la comunidad y cada uno que en lo suyo, ha hecho su aporte significativo”, dijo a los medios de comunicación.

Compartir
keyboard_arrow_up