Rector Álvaro Rojas cumple un año de gestión al mando de la Universidad

29 Abril 2011

La vida de nuestra Universidad está marcada por hitos que, sin más, marcan las pautas de la tarea de construcción cotidiana, en pos de la transferencia de conocimiento.

Un caminar que diariamente obliga a emprender desafíos cruciales para el cumplimiento de las metas de calidad y excelencia académica.

Al cumplirse un año de la gestión del rector Álvaro Rojas, este 2 de mayo, la Universidad puede mirar ese recorrido reciente con la grata certeza de que ha sorteado con éxito las dificultades que puso por delante el terremoto del 27 de febrero, no sólo por la destreza de una dirección, sino también porque la comunidad ha actuado cohesionada y con una actitud de cuerpo a la hora de asumir esos retos.

En 2010, la Universidad de Talca se ubicó entre las ocho mejores del país, según los datos arrojados por el “Ranking de Calidad de las Universidades Chilenas” de la revista América Economía. El estudio consideró a 58 instituciones de educación superior, estatales y privadas.

Las carreras de Agronomía y Derecho mantuvieron su tercer y quinto lugar, mientras que Kinesiología se empinó del décimo al tercer lugar, de la clasificación.

Hoy, a poco de cumplir sus 30 años de existencia, nuestra Institución puede alzar la mirada hacia adelante y, mancomunada en torno a una sólida forma de hacer las cosas como ha venido siendo.

Con la claridad que otorga el Plan Estratégico 2015, que fue fruto de una reflexión madura y participativa, caminará decidida hacia esa consolidación institucional, que el propio rector evocara como principal desafío al asumir su gestión.

Retos que se alzan con el antecedente esencial de ser la Universidad de los Mejores y la perspectiva presente y concreta de conectar a Chile con el mundo.

ROL Y LIDERAZGO

En la actualidad, la máxima autoridad académica es miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores (CRUCH), donde es responsable de las relaciones institucionales con el Ministerio de Educación y otros organismos del Estado.

Muestra del alcance y proyección internacional se ha expresado a través de la participación del rector Rojas en actividades de la Fundación Alexander von Humboldt, como miembro de su Comisión de Selección de Becas de Talentos en Clima y Protección del Medio Ambiente de la entidad germana.

Actividades que, junto a su carácter institucional, suman aportes de estricto orden académico.

Su intervención en un semanario sobre cambio climático en Bonn, Alemania y su actuación como coeditor en “El aporte de la ruralidad al desarrollo”, junto a los investigadores de la Universidad de Papua, Italia, Elena Pisan y Giorgio Franceschetti, y el académico José Díaz, dan cuenta de ello.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL

Una muestra del destacado papel que juega la Universidad en el concierto latinoamericano fue la participación del rector Rojas en un taller de internacionalización para altos líderes, organizado por la Universidad Católica de Barranquilla, en Colombia, donde la máxima autoridad académica delineó pautas, tendencias y objetivos estratégicos relativos al desarrollo de un plan de internacionalización en América Latina.

Así también lo es la sólida colaboración que la Universidad mantiene con una amplia gama de instituciones universitarias, aspectos que colocan a nuestra Casa de Estudios en un destacado sitial dentro del concierto académico, nacional e internacional.

Una distinción que se vio materializada en diciembre de 2010, cuando el rector Rojas fue nombrado miembro del directorio de la Red Universia, entidad promotora de cambios e innovaciones en el desarrollo de proyectos compartidos de las instituciones de educación superior.

DECIDIDOS, RUMBO A 2015 MÁS INSERTOS EN EL ESCENARIO MUNDIAL

El diseño del Plan Estratégico 2015 marca desde su elaboración, las pautas e instrumentos que guiarán el quehacer institucional en el quinquenio, en las áreas estratégicas de formación, vinculación con el medio, calidad, investigación, desarrollo e innovación y recursos humanos.

Todos, aspectos centrales sobre los que el rector Álvaro Rojas puso el énfasis al inaugurar oficialmente el Año Académico 2011, ocasión en la que apeló a la madurez institucional de nuestra Universidad, como sustento vital para la búsqueda de nuevos derroteros y espacios de desarrollo.

Esto, en vista al desafío de dejar de ser un actor secundario de la educación superior chilena y proyectarse con éxito nacional e internacionalmente.

El vínculo internacional alcanzado es uno de los ejes del Plan Estratégico 2010-2015. El fortalecimiento de los lazos entre investigadores de la Universidad y sus pares de otros países, el intercambio estudiantil amparado en convenios con más de 100 instituciones internacionales, constituyen una realidad consistente y de proyección.

Hoy, más de cien estudiantes realizan pasantías en el extranjero y 40 alumnos extranjeros de intercambio en la UTALCA.

La presencia internacional se fortaleció en 2010 con la participación de nuestra Casa de Estudios en la Octava Comisión Mixta de Ciencia y Tecnología entre China y Chile, celebrada en el gigante asiático. A ello se sumó, a fines de ese año, el desarrollo de una consultoría que servirá de base para la modernización del sistema penal de Ecuador, impulsada por el actual gobierno de ese país, a cargo de expertos del Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP).

La proyección internacional adquiere cada vez más relevancia. La imagen de nuestra labor y la transferencia de su modelo institucional se materializan con la celeridad deseada. Así quedó de manifiesto con la reciente visita de una delegación de 25 académicos de la Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador, como parte de un programa de asesoría en gestión ofrecido por autoridades y directivos de la UTALCA.

INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA, UN SELLO PROPIO

La síntesis de un nanocompuesto capaz de detectar el cáncer a nivel celular, en su etapa temprana, sorprendió al mundo de la ciencia. La investigación, a cargo de científicos del Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) y del Instituto de Química de los Recursos Naturales, ubica a nuestra Universidad en un sitial de privilegio.

Fruto de un importante convenio con el Instituto Fraunhofer, de Alemania, los avances alcanzados por los científicos de nuestra Casa de Estudios, marcan de sobra el sello característico de nuestra labor académica. Una asociación clave y estratégica con la entidad germana que, además, suma proyectos en los que la UTALCA y otras instituciones de educación superior chilenas trabajan para la implementación de una plataforma de nanobiotecnología y un Centro Multidisciplinario de Neurociencias en Valparaíso, Iniciativa Milenio.

Todas, iniciativas que podrían tener alto impacto en la calidad de vida de la comunidad. La adjudicación de 15 proyectos FONDECYT Regular, y nueve de Iniciación, alcanzada por la Universidad de Talca en 2010, dio cuenta de mejores resultados y ubicaron a la Región del Maule en el quinto lugar nacional en asignación de recursos para investigación, por un monto total superior a los mil 300 millones de pesos. Un avance de trascendencia que no sólo se vincula al prestigio ganado de nuestra Universidad. La carta de navegación que guía el quehacer corporativo, se sustenta también en la solidez de los trabajos e investigaciones y su difundida presencia en el mundo científico.

El impulso de las publicaciones empeñado por la Dirección de Investigación se tradujo en el diseño de una política institucional destinada a estandarizar la calidad de las revistas. Hoy existen 13 publicaciones de este tipo, dependientes de distintas unidades. La iniciativa surgió con ocasión de un taller para la publicación en revistas científicas, entre las que desatacan “Universum”, del Instituto Abate Molina, que cumplió 25 años de existencia, y la Revista de Estudios Constitucionales, del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (CECOCH), indexada en ISI, entre otras.

ÚNICO, NUESTRO

Un producto estrella emergió de la común cepa país, predominante en el secano: el vino espumante. Elaborado por el Centro Tecnológico de la Vid y el Vino (CTVV) en conjunto con la Viña Miguel Torres y el aporte de Fundación para la Innovación Agraria (FIA)Chile, el proyecto es reflejo del destacado rol que la Universidad cumple en el ámbito de la investigación, servicios y asistencia para la industria vinífera regional y nacional.

Consciente de ello, una propuesta novedosa y atractiva a cargo de la Dirección de Comunicaciones, convirtió al vino chileno en el protagonista del stand de la UTALCA, en la FITAL 2011. El Centro Tecnológico de la Vid y el Vino y Instituto Tecnológico Campus Colchagua, que forma capital humano para el sector productivo vitivinícola, cumplieron un rol clave en el propósito de acercar a la comunidad maulina al mundo del vino.

La presencia en FITAL marcó también el inicio de la celebración de los 30 años de nuestra Universidad. Seis meses antes, nuestra presencia en la tradicional muestra maulina, en septiembre de 2010, dio cuenta del sello tecnológico de la Corporación.

UNA LABOR PARA Y CON LA COMUNIDAD MAULINA

La institucionalización de la política de Responsabilidad Social Universitaria (RSU), conforme a los lineamientos del nuevo Plan Estratégico 2015 de la Universidad, se materializó con la creación de la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria, que inició su labor con la entrega de un laboratorio modular de computación al Liceo Abate Molina (LAM).

La materialización de ese desafío estratégico fue resultado de años de trabajo académico, a través del Programa de Formación Fundamental, que permitió sentar sólidas bases para potenciar cada día más y, en adelante, la formación de profesionales socialmente responsables.

Pruebas concretas de ese sello formativo se vieron reflejadas, muy especialmente, tras la tragedia del 27 de febrero, cuando el despliegue en terreno de nuestros alumnos permitió ir en ayuda de la comunidad afectada.

Un sello que, además, se expresó en el estricto apego a las tradiciones democráticas que evidenció la elección del nuevo presidente de la FEDEUT-Talca, el estudiante de Derecho, Javier Fano.

GUARDIANES DEL PATRIMONIO REGIONAL

La decisión de la Universidad de Talca de asumir la tarea de restaurar esculturas y monumentos destruidos por el terremoto, fue clave para ratificar el compromiso institucional con el patrimonio escultórico de la ciudad.

Así, en coordinación con el sector público y privado, nuestra Casa de Estudios ha coordinado y supervisado el trabajo de reposición de piezas emblemáticas como el “Abate Molina”, “La Victoria” y obras de mármol que ornaban la Plaza de Armas de Talca, a cargo de los destacados escultores chilenos, Luis Montes y José Vicente Gajardo.

La Universidad de Talca facilitó las salas del Centro de Extensión Pedro Olmos al Museo O’Higginiano y de Bellas Artes para la realización de actividades culturales, interrumpidas a causa de los daños causados por el terremoto del 27 de febrero en el edificio patrimonial de
esa institución. Ello, permitió mantener su vínculo con la comunidad maulina.

A esa tarea se sumó la colaboración de estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería en Construcción en los estudios para la reparación de cuatro templos en Talca y siete en Curicó.

Fieles a ese compromiso de poner de pie a la comunidad regional, un convenio firmado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitió asumir la elaboración de planes de regeneración urbana en Cauquenes, Empedrado, Nirivilo, Huerta de Maule, Villa Alegre y Yerbas Buenas, propuestas que ya están en manos de esa Secretaría de Estado.

Junto con ello, la Universidad se hizo parte del Plan de Reconstrucción Sustentable (PRES) de Constitución, con levantamiento de datos.

RECONSTRUCCIÓN: TAREA MAYOR, COMPROMISO IRRENUNCIABLE

La tarea recuperar la infraestructura de la Corporación y asegurar así su proceso de crecimiento fue prioritaria. La puesta en marcha de un Plan de Reconstrucción se asumió con un sentido estratégico, que se materializó con la creación de la Vicerrectoría de Reconstrucción, que a poco andar, entregó respuestas efectivas y necesarias y cuyo hito fue la inauguración de las obras en el edificio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

A un año de la actual gestión, los proyectos de reconstrucción siguen su curso. Este jueves 5 de mayo se reinaugura el reparado Centro de Extensión Curicó; mientras que en los próximos meses, será el turno del salón “Abate Molina”.

A esas obras se suman los trabajos de reparación de la Escuela de Arquitectura, el edificio Prosperidad, además de los proyectos construcción de una nueva Biblioteca, Servicios Estudiantiles y Casa Central.

Los daños ocasionados por el terremoto fueron evaluados en seis mil 570 millones de pesos. Un acabado Plan de Austeridad interno permitió conseguir aportes del Ministerio del Educación para la reconstrucción de la Biblioteca Central, por mil 75 millones de pesos. Un convenio firmado en Talca por el rector Álvaro Rojas, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y el ministro de Educación, Joaquín Lavín, concretó el traspaso de esos recursos.

La captación de recursos de organismos nacionales e internacionales, endeudamiento interno y recursos provenientes de seguros, se sumó al plan de ajuste, que aseguró casi el 40 por ciento del total requerido para la reconstrucción.

UN COMPROMISO PERMANENTE CON EL ARTE Y LA CULTURA

El premio más significativo e imperecedero. Con ese calificativo, el destacado músico chileno, Vicente Bianchi, agradeció le Medalla al Mérito “Abate Molina” que la Universidad de Talca le otorgó con ocasión del 29º aniversario de nuestra Corporación, en octubre de 2010. Un reconocimiento que nuestra Casa de Estudios le entregó en retribución a sus más de 70 años dedicados al cultivo de la música chilena.

La creación va de la mano con la excelencia académica de la UTALCA y quienes conforman parte de ella y está vinculada fuertemente a la comunidad.

Razones de peso, que sumadas al talento individual, hicieron al profesor Américo Giusti, merecedor del inédito Premio Nacional en Gestión Cultural 2010.

Uno de los aciertos en materia cultural del período fue la gestión del rector Rojas para traer a Talca al consagrado Teatro Aleph, creado y dirigido por el maulino Oscar Castro.

La compañía, radicada en París, realizó una exitosa función en el Teatro Regional, con su obra “La casa acepta el fracaso”. Las letras del “Chile desagarrado” fueron también motivo de reconocimiento institucional, con la entrega del Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, a la escritora chilena Diamela Eltit.

Compartir
keyboard_arrow_up