Rector Álvaro Rojas presentó nueva obra de Camilo Marks

13 Octubre 2015

En el Centro de Extensión de nuestra Universidad fue lanzado el libro “El gusto de criticar”, del escritor, crítico literario y abogado, Camilo Marks, publicado bajo el sello de la Editorial de la Casa de Estudios. La presentación de la obra estuvo a cargo del rector Álvaro Rojas. “Ante la petición de Camilo Marks hice la presentación de este libro y lo hago con particular cariño y afecto. Confieso que no estoy a la altura intelectual de Camilo Marks, una de las cabezas más lucidas del mundo de las artes y las letras de nuestro país. Lo digo por cuanto lo conozco de hace varias décadas y he sido durante años un lector leal de sus columnas, opiniones y escritos”, explicó la máxima autoridad universitaria.

“El gusto de criticar” recoge principalmente los artículos realizados por el autor en la Revista de Libros del Diario El Mercurio, entre los años 2007 al 2014. “Este para mi es más que un gusto, es una inmersión en una obra de arte, en una novela, en una poesía. Es una lectura en profundidad o es una lectura de entretención. Yo creo que todo el mundo tiene ese gusto. Todos cuando leen hacen una crítica, pero no en una forma sistemática de una persona que lleva casi 30 años haciéndolo”, comentó el autor de “La dictadura del proletariado”, “Altiva música en la tormenta” y “La sinfonía fantástica”. Además, Marks agregó que su obra “ha significado mucho trabajo y con mucho amor. Esto también me ha permitido revisar lo que ha sido de la literatura que es tan variada, tan rica, pero también tiene sus bemoles, porque se ha vuelto muy repetitiva, muy robótica y muy monotemática”, enfatizó. Camilo Marks comenzó su formación superior estudiando derecho en la Universidad de Chile. Se tituló en 1975.

Con posterioridad, realizó estudios de literatura en Inglaterra. Marks ha realizado una importante labor de antólogo: en 2002 publicó “Grandes cuentos chilenos del siglo XX” (reeditada en 2004 y ampliada en 2007). Diez años después publicó “Los mejores cuentos chilenos del siglo XXI”. El intelectual también fue finalista del Premio Rómulo Gallegos, con sus obras “La dictadura del proletariado” y “Altiva música en la tormenta”. Durante la dictadura, trabajó como abogado defendiendo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, labor que lo llevó a componer diferentes grupos, como la Vicaría de la Solidaridad. Ha sido también abogado del Comité Pro Paz, la Corporación de Reparación y Reconciliación, el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y la Comisión Valech.