Rector Álvaro Rojas valoró disposición del Gobierno

12 Julio 2011

Lo que no se obtuvo durante meses de conversaciones, plazos y definiciones en temas sensibles como el lucro y los aportes basales para las universidades del Estado, se logró ayer durante las casi dos horas que se extendió la reunión sostenida entre el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y el presidente de la República, Sebastián Piñera.

Durante la cita, el Gobierno se comprometió a enviar este mes un proyecto de Ley que redefina el Crédito con Aval del Estado y baje su tasa de interés a un 4% y a darle urgencia a la Ley del lobby.

Además, sostuvo que se reprogramará la deuda de unos 100 mil morosos del Fondo Solidario y adelantará para agosto la Ley que crea la Superintendencia de educación superior, mientras que entre octubre y noviembre enviará el mensaje para crear la Ley de universidades estatales que definirá un aporte basal para estas instituciones.

Tras el encuentro sostenido en el Palacio de La Moneda, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, Rojas dijo que salieron de la reunión con «casi todo clarito» y explicó que, anteriormente, ellos pidieron algunas aclaraciones sobre el anuncio presidencial.

«El Presidente se comprometió personalmente a poner en marcha esta reforma y con puntos que habíamos demandado históricamente hace muchos años», dijo.

LUCRO Y APORTES BASALES

Destacó en especial el compromiso del jefe de Estado respecto de la existencia del lucro en la educación superior. “Este tema lo conversamos por lo menos tres veces con el presidente y él fue categórico en señalar que hoy día la Ley impide el lucro, y la Superintendencia va a hacer valer el cumplimiento de la ley. Es más, se espera tener temas vinculados a las sociedades anónimas, donde se tiene que hacer toda una información de las empresas o asociaciones, sociedades relacionadas”, recordó.

Sobre el financiamiento para las instituciones del Estado, Rojas valoró que el mandatario “fue categórico en que íbamos a tener aportes basales en los próximos años, que eso va a ser parte de nuestro presupuesto sustantivo también para mejorar la calidad de la oferta”.

“Ese es un tema importante, creo que no sólo se apunta al subsidio de la demanda, sino que también hay un esfuerzo por revitalizar las universidades estatales que, desgraciadamente, se han ido debilitando con el transcurso de los años y cada vez orientándose más al mercado”, comentó.

Respecto del giro mostrado por las autoridades de gobierno, Rojas dijo que demuestra que “se ha escuchado a la ciudadanía, a los estudiantes, a los rectores”. A modo de ejemplo, graficó que si bien hace un par de meses no era posible conjugar la palabra Superintendencia, “hoy día está en la decisión de este gobierno”.

ESTUDIANTES

El rector de la UTALCA sostuvo que durante la cita de este martes con dirigentes de la Confech, harán saber a los estudiantes los alcances del diálogo con el Gobierno, al igual que ocurriría con el pleno del CRUCH que se reuniría la tarde de este martes.

No obstante, si bien reconoció que en algunos temas hay «una amplia coincidencia» con los estudiantes, «ellos tienen derecho a plantear sus propios puntos de vista, pero nosotros como autoridades universitarias que hemos tenido una actitud independiente y de mirada de país, creemos que fue un gesto positivo el que ayer tuvimos con el Presidente».