Rector anunció reformas para modernizar gobierno universitario

23 Octubre 2014

Su firme propósito de avanzar, “con celeridad y actitud”, en los temas comprometidos en su programa de gobierno 2014-2018, expresó el rector Álvaro Rojas, durante el discurso que pronunció con motivo del 33° aniversario de la Universidad.

La ceremonia se efectuó en el Campus Talca, en el auditorio de la Escuela de Medicina y contó con la presencia de las máximas autoridades de la Institución, académicos, estudiantes, funcionarios y representantes de la comunidad regional.

Entre los anuncios, el rector se refirió a una alianza estratégica con la Corporación de Estudios para Latinoamérica (CIEPLAN), a la reforma de estatutos que permitiría una nueva gobernabilidad interna y a lo que se espera de la reforma educacional.

Inicios

Junto con recordar el inicio de nuestra Casa de Estudios y las instituciones precursoras que dieron paso al Colegio Regional Talca, el rector destacó que se concluyó un tercer proceso de acreditación institucional.

“Y reconocemos en éste un avance sustantivo respecto a lo que acreditáramos el año 2004. La Universidad de Talca tiene complejidad institucional y una densidad académica de pre y postgrado, de investigación y de vinculación con el medio, sustantivamente superior a la línea base que trazáramos en la primera acreditación de ese año”, expresó.

Rojas recordó además que en este último proceso, la UTALCA enfrentó la reconstrucción, y “debió curar las profundas heridas infringidas por el terremoto del 27 de febrero, efecto que se proyectó también a muchos integrantes de nuestra gran familia universitaria”.

Gobernabilidad

Adelantó que para el próximo año se avanzará en la modernización de la gobernabilidad universitaria. “Garantizando la participación de miembros del cuerpo académico regular y no regular, funcionarios y estudiantes en las instancias colegiadas de la Corporación, incluyendo Facultades e Institutos. Del mismo modo, y como producto del trabajo de comisiones que conformaremos a inicios del año 2015, presentaremos a la comunidad universitaria una propuesta de modernización de los estatutos corporativos”, precisó.

Convenio

En el marco de este nuevo aniversario, anunció además la formalización de una alianza estratégica con CIEPLAN, institución académica orientada al estudio de las políticas públicas y la economía política, en una perspectiva comparativa en las áreas del desarrollo y democracia. Los economistas Manuel Marfán y Pablo Piñera, asumirán la coordinación de esta cooperación que se concretará formalmente durante la segunda quincena de noviembre.

Reforma

El rector tuvo palabras también para la reforma educacional que se está llevando a cabo en el país. “Quien puede dudar que asistimos a una fase de cambios, generados a partir de un activo proceso de movilización social ocurridos en los años 2011-2012 y también, anteriormente durante 2007. La elección presidencial y parlamentaria del año 2013 dio cuenta de ello y asistimos ahora a la primera fase de implementación de los fundamentos de las reformas (…) ¿Qué se pretende cambiar? ¿Qué elementos del sistema asoman hoy como barreras, relictos o focos de discriminación? ¿Qué debe ser mejorado? Son temas en los que podríamos señalar que existe un relativo consenso, no así en su solución (…) Son preguntas que debemos bien resolver”, expresó.

“Los fundamentos de la reforma se dan entonces en este marco institucional, de acceso, de financiamiento y de aseguramiento de la calidad, que podríamos calificar de sospechosamente frágil, insuficiente y vulnerable”, agregó.

Mejoramiento

La vicerrectora Académica, Gilda Carrasco, destacó que la Casa de Estudios avanza hacia su pleno desarrollo. “Estamos muy contentos por cumplir un nuevo año. Hacemos todos los esfuerzos para lograr que esta Universidad sea más compleja y podamos cumplir con las expectativas de las personas que viven no sólo en esta región”, dijo. “Estamos con un nuevo plan de mejoramiento y el próximo mes comenzaremos a trabajar en un nuevo plan estratégico que involucra a toda la comunidad universitaria”, agregó.

En tanto, la vicerrectora de Pregrado, María Inés Icaza, valoró el progreso de la Institución gracias a la labor de sus funcionarios y académicos. “Son 33 años. Ya ha trabajado muchísima gente en el desarrollo de este proyecto que cada vez ha ido avanzando y avanzando. Estamos empezando a redituar del trabajo de tantas personas durante todos estos años”, afirmó la autoridad universitaria.

Académicos

Tras concluir la ceremonia, Paulina Royo, presidenta de la Asociación de Académicos, dijo sentirse muy contenta con los anuncios del rector. “Dan satisfacción a dos anhelos muy profundos y sentidos por la Asociación de Académicos: uno relativo a buscar un mecanismo que genere estabilidad laboral para quienes están a contrata que son los profesores conferenciantes, la planta académica no regular. Lo segundo es que vamos a construir pautas de evaluación para los procesos de calificación, lo que para nosotros siempre ha sido una aspiración, en términos de buscar justicia y transparencia. Me siento muy contenta con estos 33 años y valoramos el crecimiento exponencial de la Universidad”, explicó.

Funcionarios

Verónica Díaz, presidenta de la Asociación Regional de Funcionarios Administrativos y de Servicios (Asoutal), enfatizó el constante crecimiento de la Corporación. “Me parece maravilloso que la institución cumpla 33 años. Respecto al discurso del rector lo encuentro muy bien porque hizo menciones de acuerdo a los funcionarios. Son cosas que estábamos esperando, me alegro y ojalá se logren de acuerdo a su programa de trabajo y podamos apoyarlo como funcionarios. Creo que desde que nació la Universidad su avance ha sido notable”, sostuvo.

Estudiantes

El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Curicó, Henry Varas, se mostró satisfecho por los cambios de reglamentos y estatutos que anunció el rector. “Lo acogemos con alegría; la Universidad nos ha dado ciertos espacios y todavía es posible hacer más. Los estudiantes siempre han estado en disposición de colaborar con la Institución”, señaló. “Para nosotros es una alegría que la UTALCA cumpla un año más. Los estudiantes hemos aportado nuestro grano de arena para el fortalecimiento que hoy tiene nuestra Casa de Estudios”, aseveró. El presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Talca, Cristian Salazar, también se refirió a los anuncios del rector. “Valoramos además que se consideren las necesidades de los estudiantes y en ese sentido las propuestas que anunció el rector, entre éstas la construcción de una sala cuna institucional, tema en el que hemos estado trabajando en conjunto. También reconocemos el anuncio referente a asegurar una mayor participación en el gobierno universitario para tener decisiones más rápidas en torno a las necesidades de los estudiantes”, dijo.

Autoridades

La gobernadora de Linares, Claudia Aravena, expresó alegría por el aniversario institucional. “Soy ex utalina y llevo a la Universidad de Talca en el corazón, así que es un privilegio compartir con el rector y la comunidad universitaria, y a la vez escuchar las palabras de Álvaro Rojas, quien describió los desafíos para el futuro de esta casa de estudios. También las declaraciones del presidente de Conicyt, quien nos hizo reflexionar sobre lo que haremos por la ciencia. Y estamos felices porque además la Universidad ya está en Linares”, manifestó.

El secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, enfatizó que tras este nuevo aniversario, se producirá un punto de quiebre en ésta y en muchas otras instituciones, ya que el proceso de reforma educacional considera una línea distinta respecto a lo que han sido las universidades del Estado.

“La Universidad de Talca es una gran universidad, pero con los cambios que vienen va a tener además un nivel distinto respecto al poder del Estado en la educación pública superior. Creo que la Universidad seguirá creciendo más todavía, por todo el impulso que trae la reforma educacional y los cambios que implica: en la gratuidad de la educación superior, el financiamiento de ésta y lo que debe ser una universidad del Estado”, dijo.

Compartir
keyboard_arrow_up