Rector aseguró que la calidad es “intransable” en el proyecto de reforma

26 Julio 2016

La calidad es “intransable” en la reforma de la educación superior, aseveró el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, al referirse a uno de los aspectos contenidos en el proyecto de reforma a la educación superior. Agregó que de aprobarse el ítem correspondiente, “las familias van a tener la certeza de que lo que funciona como universidad, es una universidad”.

“Hay muchos actores en el sistema universitario y de formación técnica que no tiene los estándares de calidad fundamental de acuerdo alas exigencias para lo que hoy es la sociedad del conocimiento”, argumentó.

En su opinión, el capítulo de la calidad es el que tiene mejor desarrollo en el proyecto de ley aunque “hay que ajustarlo obviamente” y hará que el sistema sea más exigente. De ese modo, afirmó que se evitará la existencia de carreras que nunca tuvieron futuro como la de técnico en criminalística, que impartieron varias universidades.

Con respecto a la expansión de matrícula, manifestó que en las universidades estatales esta opción tiene límites que están vinculados con la calidad. “Habría que decir expansión con calidad. Es necesario pensar en cuánto es razonable que las universidades estatales crezcan sin afectar la calidad y el prestigio ganados. Nosotros, como Universidad de Talca, podemos crecer un poco, pero la expectativa que uno escucha de algunos parlamentarios es más alta de lo que podemos hacer”. Insistió en que ese crecimiento debe hacerse “con rigurosidad, respondiendo a la demanda del Estado y de las familias, pero también sin afectar nuestros estándares de calidad”.

Transparencia

Al comentar otros aspectos del proyecto, Álvaro Rojas acotó que también es intransable la transparencia y fiscalización en el uso de los recursos que el Estado entrega a todas las instituciones, no solo a las estatales. “Estamos pidiendo que la transparencia en el gasto de las platas públicas sea para todos por igual, esa es una norma de equidad mínima ante la ley que en general, nadie rechaza públicamente, todos dicen estar de acuerdo, pero al final no pasada nada”, expresó.

Al rector de la Universidad de Talca le parece una buena noticia para las familias chilenas que los estudiantes de menores ingresos accedan a la educación superior en forma gratuita, pero observó que lo importante es que “el financiamiento vaya a instituciones en que el gasto sea transparente, que se sepa que queda en la universidad, que se invierte en ella”.

También se refirió al fortalecimiento de las universidades del Estado, un tema que ha generado frustraciones y discrepancias con respecto a la aspiración de estas instituciones de lograr un mayor reconocimiento estatal. “Nosotros pertenecemos al Estado, estamos en los grandes objetivos de este, estamos al servicio de nuestras comunidades en todos los ámbitos en que podemos aportar, pero el Estado no nos da un trato preferencial, sino que nos trata igual que a las otras universidades”, dijo.

Al mismo tiempo, precisó que las universidades privadas se crearon para hacer un aporte privado a la educación, “no para pedirle plata al Estado para funcionar”. Sin embargo, Rojas estableció una diferencia con las universidades de Concepción, Federico Santa María y Austral, creadas con fines filantrópicos por instituciones privadas ante la ausencia del rol del Estado que centralizó la educación superior en Santiago. También reconoció que las universidades católicas hicieron un aporte a sus regiones.

“Este es un tema que había que discutir pero con perspectiva de sistema”, recalcó, junto con manifestar que la educación es una herramienta de movilidad social y de desarrollo del país. “Creo que el pilar fundamental para el desarrollo está en la calidad de la ley que aprobemos en los próximos dos o tres años. Es por ello que no hay que apresurarse en su discusión, hay que incorporar todas las sensibilidades y hacer justicia con todos los actores que tienen algo que decir en materia de educación superior”, remarcó.