Rector: calidad y fortalecimiento institucional son claves para la reforma

2 Marzo 2017

En momentos en que el gobierno se encuentra preparando una versión más acotada –respecto de lo inicialmente pronosticado- de la reforma a la educación superior, el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, insistió en que temas como la calidad y el fortalecimiento de las universidades públicas debieran ser parte medular del proyecto.

“La reforma ha sido asociada fuertemente con la gratuidad, la demanda final del movimiento estudiantil del 2011”, planteó la autoridad universitaria en una entrevista concedida a Le Monde Diplomatique.

“Pero no parece prudente y no responde en absoluto a la expectativa social el no abordar temas de la institucionalidad y sus mecanismos regulatorios, el fortalecimiento de la educación universitaria estatal, el establecimiento de un sistema sólido de aseguramiento de la calidad, entre otros. Sólo así podremos haber marcado un hito relevante en uno de los principales motores del desarrollo futuro del país”, profundizó Rojas.

Cabe recordar que en recientes declaraciones, la ministra del ramo, Adriana Delpiano, reconoció que su cartera trabaja en acotar la iniciativa circunscribiéndola a “núcleos fundamentales”, de forma de que su trámite legislativo sea más expedito y sea aprobado antes del término de la actual administración.

En el diálogo sostenido con el medio, el rector de la Casa de Estudios maulina recordó además que la principal característica de la formación profesional en el conjunto universitario del país, dice relación con el imperio de un modelo “profesionalizante”, que se basó en la consideración impuesta durante la dictadura cívico militar de la educación superior como un mercado y a los estudiantes como clientes que demandan “un bien privado”.

En ese contexto, Rojas aseveró que “la instrumentalización de la política pública por miradas de mercado es lo que una adecuada reforma educacional debe considerar y no centrarse exclusivamente en temas de regulación y financiamiento”.

De igual modo, advirtió que “el aporte público al CAE se ha transformado en la principal partida del financiamiento público a la Educación Superior y sus beneficios recaen principalmente en la matrícula en instituciones privadas”.

UNIVERSIDADES REGIONALES

El rector de la UTALCA también remarcó que pese a las adversas condiciones en que han debido ejercer su labor, las Casas de Estudio de naturaleza estatal que se encuentran en regiones realizan un aporte considerable a la generación de conocimiento y el desarrollo de sus comunidades.

“La investigación realizada fuera de la capital tiene una mayor cercanía con temas de interés productivo y social de la ciudadanía de los espacios donde estas universidades se emplazan”, indicó.

Sobre esa base, la autoridad reflexionó sobre el impacto que el conocimiento descentralizado puede tener en el concierto nacional: “Las regiones, no obstante todas las inequidades existentes en el país, en materia de desarrollo social, cultural y económico, pueden construir planteles de educación superior de excelencia indiscutida, internacionalizados, modernos, con mirada de futuro y pertinentes a su entorno geográfico”.

Siguiendo esa premisa, Rojas sostuvo que “el desafío principal es luchar contra quienes quisieran que nuestras universidades tengan niveles de desarrollo acotados a espacios administrativos, a disciplinas específicas o a funciones meramente docentes”.

“Esa idea ha recrudecido en el contexto de la reforma educacional, cuyo sesgo centralista puede ser uno de los grandes obstáculos a nuestro desarrollo. Ser una buena universidad pública, no requiere de un excesivo control y disposiciones administrativas. Sólo se requiere de asegurar una buena gestión, disponer recursos para su desarrollo y concentrar capital humano avanzado, capaz de darle sustento a la diversidad de iniciativas que surgen en la academia”, subrayó.

Revise la entrevista completa en el siguiente link