Rector de universidad alemana se reunió con decanos

29 Octubre 2013

Tras reunirse con decanos de tres facultades, culminó la visita a la Universidad de Talca del rector de la Universidad de Bayreuth, de Alemania, Stefan Leible, y del coordinador de Asuntos Internacionales de la misma institución, Arnim Heinemann. Durante su estada, la autoridad académica visitante firmó un convenio de cooperación con su par de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.

Como parte del programa, la delegación germana visitó las Clínicas Odontológicas, el Centro de Simulación Clínica, centros tecnológicos y laboratorios. Además, se concretaron reuniones con decanos y profesores de las facultades de Ciencias Económicas, Ciencias Jurídicas y de Ingeniería.

El rector Leible manifestó que estos encuentros tuvieron por finalidad examinar las posibilidades de colaboración en áreas específicas como ciencias empresariales, derecho e ingeniería.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Arcadio Cerda, quien en septiembre realizó una visita de conocimiento a la Universidad de Bayreuth, destacó que existen varias oportunidades de cooperación conjunta.

Mencionó el desarrollo de investigación y en particular de realizar un seminario en ambas universidades y trabajar en la propuesta de un máster en economía de doble graduación.

“En un futuro próximo también queremos tratar de hacer un programa de doble titulación similar al que tenemos con Montpellier a nivel de pregrado con algunas carreras de la facultad. También existen posibilidades de intercambio de profesores principalmente de postgrado, de modo que académicos de Bayreuth colaboren en algunos magíster que dicta la facultad”, precisó.

El académico remarcó que para los alumnos es una gran oportunidad el convenio firmado por los rectores. “Abre las puertas de una institución en Europa, en una ciudad alemana que es de un tamaño relativamente pequeño, muy agradable, con todas las facilidades para el estudio y una universidad con características muy similares a las que posee la UTALCA en infraestructura, calidad docente, de investigación y oferta de programas”, dijo, refiriéndose a Bayreuth.

La ciudad, de 72 mil habitantes, es la cuna del compositor Richard Wagner. Se encuentra ubicada en la Franconia, en el estado de Baviera, a orillas del río Meno.

“Ahora, la idea es seguir trabajando en los convenios específicos futuros”, recalcó Arcadio Cerda.