Rector define los nuevos desafíos en inauguración de año académico

21 Marzo 2019

Cinco desafíos de gran complejidad marcan los venideros compromisos de la Corporación, en su convicción de asegurar calidad y excelencia. Así lo ratificó el rector Álvaro Rojas, durante la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019.

El acto se celebró en el Aula Magna del Espacio Bicentenario, campus Talca, en presencia de representantes de instituciones regionales y municipales, autoridades universitarias, académicos, estudiantes y funcionarios.

“Iniciamos nuestras actividades con la convicción y el sentimiento de estar construyendo una gran obra, que redunda hoy en ver progresivamente transformada nuestra institución en uno de los proyectos universitarios de mayor calidad del sistema de educación superior en nuestro país”, expresó Rojas durante la introducción de su discurso.

Como primer gran desafío, el rector enunció la ejecución del cuarto proceso de Acreditación Institucional, cuyo trabajo se ha desarrollado durante dos años con la rigurosa labor del equipo de Prorrectoría.

A la lista de compromisos definidos por la Institución, se suma la discusión amplia y participativa en torno al Nuevo Estatuto Corporativo, el cual está alineado con la nueva Ley de Universidades Estatales. “Es una gran oportunidad de proyectar el futuro de la Universidad sobre nuevas bases, que deberán ser diseñadas y refrendadas por nuestra comunidad”.

El tercer objetivo enumerado por Rojas es la consolidación del Centro de Salud Ambulatoria de Mediana Complejidad con la inauguración del edificio de la Escuela de Medicina y Obstetricia, ubicado en la avenida San Miguel, así como el inicio de las obras de remodelación del antiguo Hospital Italiano, cuya infraestructura atendió la emergencia de salud de Talca, tras el terremoto de 2010.

Otro desafío es el desarrollo y aumento de la oferta educativa del Campus Linares, donde existe una matrícula de 380 estudiantes en distintas carreras de pedagogía. “De esta manera nuestra institución contribuye a la importante tarea de fortalecer la enseñanza pedagógica en nuestro país, haciendo un esfuerzo para engrandecer la profesión docente y la calidad de la educación pública”, sentenció Rojas.

Como quinto y último propósito del corto y mediano plazo la autoridad planteó la inauguración de 9.910 mts.2 en espacios de docencia, investigación, formación de postgrado y vinculación con el medio. El nuevo edificio del Instituto de Química, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y nuevas aulas son obras que se espera concretar durante este año.

Gran Universidad

En un momento de reflexión, Rojas recordó el ambiente de escepticismo que existía con el desarrollo de una gran universidad en la región del Maule.

“Ayer, cuando nuestra querida institución comenzó a convocar académicos jóvenes y reconocidos profesores de otras universidades para darle forma y trascendencia al proyecto universitario, cuando con 2.400 estudiantes iniciamos la ampliación de nuestra oferta de pregrado y postgrado a carreras y programas de mayor complejidad, muchos pensaron que este esfuerzo no iba ser sustentable y vaticinaron la imposibilidad de aquello”, recapituló.

Asimismo, rememoró las dudas propias de la metrópoli con la provincia, donde el acceso a oportunidades para las regiones ha estado históricamente en desventaja frente a la capital.

Sin embargo, a pesar del clima desfavorable que había en el pasado, Rojas reflejó con datos certeros cómo la Universidad se constituyó en una institución de referencia nacional gracias al esfuerzo de su comunidad universitaria.

“La Universidad, en sus casi 38 años de vida, cuenta en la actualidad con 10.500 estudiantes de pregrado, 1.500 estudiantes de postgrado, cinco modernos campus universitarios, 45 carreras de pregrado, 24 programas de magíster, 10 programas de doctorado y 5 programas de especialización médica y odontológica”, apuntó.

La Institución gradúa anualmente a cerca de 1.200 profesionales en diversas disciplinas, da empleo directo a más de mil personas entre académicos y funcionarios administrativos, cuenta además con una superficie construida de 130 mil mts.2, desarrolla más de 100 proyectos financiados por Fondecyt, genera 400 publicaciones de corriente principal, suma 12 Centros Tecnológicos con vinculación directa al sector productivo, cuenta con el más relevante Parque de Esculturas del País, 2.000 obras de colección pictórica, un Arboretum de 30.000 mts.2 y un Jardín Botánico de 13 hectáreas.

La autoridad profundizó al respecto ante la comunidad universitaria y precisó que estos logros no colocan la Universidad en la cima de la montaña, sino que constituyen sólo el inicio de un camino difícil y sinuoso.