Rector destacó rol de educación en el ciudadano del futuro

3 Julio 2018

“Cómo educar hoy al ciudadano del futuro”, fue la temática que se debatió durante las Jornadas Nacionales de Docencia Masónica que este año se realizaron en Curicó, y a cuya actividad inaugural asistió como invitado el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, junto al actual rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi y el ex rector de dicha Institución, Luis Riveros.

La actividad se realizó en el Teatro Provincial de Curicó con más de 1.000 integrantes de la masonería de Chile.

Durante su intervención, el rector UTALCA afirmó que hoy las universidades se encuentran supeditas a las políticas públicas que definen los gobiernos. “La Universidad está llamada a ser un lugar donde se toquen las verdades de las diferentes disciplinas, se conversa y se visualiza desde distintas miradas cómo se quiere crecer y desarrollar un país. Eso se ha ido perdiendo lentamente, ya que hoy están instrumentalizadas y deben ser seguidoras de las políticas públicas, pero deberían volver a tener esa capacidad de ilusionar”, sostuvo.

Valores

A pesar de esto, Rojas indicó que en una sociedad que está en constante evolución, sigue siendo importante la formación que entregan Universidades, para la educación del ciudadano del futuro, que debe generar mejores lugares para vivir.

“La formación debe ser de calidad siempre, el fundamento central de la movilidad social. La enseñanza también debe centrar su apuesta en los valores y entregar las herramientas para que se construya un mundo mejor”, afirmó Rojas durante su intervención.

La sustentabilidad, globalización, el aprendizaje del idioma inglés, las nuevas tecnologías, son algunas de las temáticas que no deberían estar ausentes en esa formación, precisó la autoridad de la UTALCA, quien señaló que en este aspecto, es siempre importante preguntarse qué es lo que quieren estos jóvenes que serán los profesionales del futuro.

Las conclusiones de este evento, estarán presentes en las 240 logias masónicas que están en Chile con el objetivo de tener una mejor formación en el país bajo un estrecho compromiso con la niñez y la juventud, consideran que la educación es clave en la construcción de una sociedad más justa con deberes y derechos por igual.