Rector: el estado carece de voluntad política ante las instituciones que le pertenecen

26 Octubre 2018

La preocupación sobre el devenir de las instituciones estatales frente a la posible falta de voluntad política por parte del Estado en materia de financiamiento, tras ocho meses del nuevo gobierno, fue expresada por el rector Álvaro Rojas durante su discurso con motivo al XXXVII aniversario de la Universidad de Talca.

La ceremonia celebrada en el Aula Magna, contó con la asistencia de autoridades y comunidad universitaria, así como de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés; la galardonada con la Medalla al Mérito Abate Juan Ignacio Molina, Sonia Montencino; la recocida periodista María Olivia Mönckeberg; y personalidades del acontecer político, cultural y social de la región.

Crítico, preciso y enfático, Rojas dejó entrever su inquietud por la compleja zona de peligro de la educación superior estatal que conjuga la falta de voluntad política por las severas restricciones al financiamiento impuestas a las instituciones estatales, situación que pudiera configurar “una tormenta casi perfecta”.

“Desgraciadamente, el balance que podemos hacer ya hacia fines de octubre de este año, transcurridos ya casi 8 meses desde que asumiera el nuevo gobierno y cerca de un año desde que se aprobaran los principales textos legales de la reforma, es claramente insuficiente”.

Entre los hechos planteados por Rojas están el déficit de recursos para los 15 nuevos centros de formación técnica estatal; la creación de la nueva Subsecretaría de Educación Superior sin un presupuesto de trabajo; el reajuste del Aporte Fiscal Directo (AFD) de este año y otros fondos que decrecieron en un 0,5%; la disminución de recursos para la internacionalización y el apoyo a la innovación en la educación superior.

También resaltó que aún no han sido entregadas las remesas de gratuidad y becas que correspondía transferir durante el segundo semestre; la no convocatoria de la comisión responsable de redactar el Estatuto Marco de las Universidades Estatales; los escasos montos de financiamiento destinados para el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; la no consideración de los recursos que plantea la nueva Ley de Fortalecimiento de Universidades Estatales en la Ley de Presupuesto 2019; entre otros motivos. “Las señales que hemos estado recibiendo como sector estatal de la educación superior que no han sido halagüeñas”, adivirtió.

Por tal motivo, la autoridad enfatizó que la voluntad política mueve todos los cambios y transformaciones en toda sociedad desde la existencia de la organización del Estado moderno.

Recordó que el origen y evolución inicial de la Universidad está marcada por una “notable indiferencia de nuestro sostenedor, el Estado, hacia los propios planteles que le pertenecen”.

Rojas comparó el desarrollo de la Institución con el libro de las “Mil y una noche”, en el cual el “Rey Schahriar, ofendido por la deslealtad de su esposa, exige a su visir que cada noche le prodigue una doncella, a la que sucesivamente va matando cada mañana. Ello ocurre en innumerables ocasiones hasta la llegada de la doncella Scherezada, quien con sus mil y un relatos los deja tan absorto cada noche que lo único que desea es volver a escucharla el día siguiente”.

“Por tal sentido a los gobiernos democráticos les hicimos nuestros relatos: el de la importancia de la educación pública de calidad, el del desarrollo de universidades donde el interés privado no está en primera línea, la urgencia de descentralizar el capital humano, el de la inclusión de los grupos sociales desfavorecidos y el de la innovación y desarrollo de territorios inteligentes”, agregó la autoridad.

El Rector continuó con el símil al señalar que durante la noche 1001, Scherezada le muestra al Rey sus tres hijos. El final feliz de la historia termina cuando Schahriar, perfectamente educado en la moralidad, se casa con ella.
“Hoy nosotros podemos mostrar al Estado 18 universidades estatales distribuidas a lo largo de todo el territorio, con interesantes proyectos de desarrollo. ¿Creerá algún día el Estado en las instituciones que le pertenecen?”, resaltó la autoridad.

Avances

Por otra parte, Rojas destacó dos iniciativas en que la Universidad ha tenido cierta autonomía para aplicarlas. La primera de ellas referente al Sistema de Aseguramiento de Calidad, el cual se desarrolla con la asesoría de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster con un plazo de implementación fijado para abril de 2019.

Mientras que la segunda se basa en la elaboración y aprobación de la Reforma al Estatuto Universitario, donde se destacan avances para la creación de una Dirección General de Estatutos, dependiente de Rectoría y de carácter temporal, responsable de formular en dos años la citada enmienda.

Asimismo, presentó indicadores de gestión donde mostró el crecimiento del desempeño de pregrado, equidad de género en estudiantes, equidad de género en académicos, proyectos Fondecyt, programas de postgrado, investigación e infraestructura.

Sentido homenaje

Durante la ceremonia, el rector rindió un emotivo homenaje póstumo al académico Javier Pinedo Castro, gestor del Premio Iberoamericano de Letras y fundador del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, quien falleció el pasado 30 de mayo. “Javier es una de esas personas cuyo vacío es muy difícil de llenar (…) Estoy seguro que su partida, como esa utopía final, hará florecer en esta primavera nuevas certezas y entre la brisa de estos días, su recuerdo volverá a encender en nosotros nuevas utopías”, expresó la autoridad.