Rector electo continúa ciclo de reuniones con autoridades regionales

Jornadas han permitido al profesor Carlos Torres reforzar la vinculación con distintos organismos del Estado y planificar proyectos futuros en beneficio de la Universidad.

Autor: Daniel Pérez | 26 Abril 2022

Como parte de la agenda previa a la asunción de funciones, el rector electo Carlos Torres mantuvo encuentros protocolares con las representantes ministeriales regionales de Salud y de Transporte y Telecomunicaciones, María Gloría Icaza y Ximena Oliva, respectivamente, y con el senador Juan Antonio Coloma.

Este ciclo de actividades busca reforzar lazos de vinculación con las distintas autoridades regionales y nacionales con el fin de consolidar futuros proyectos que beneficien a la Universidad y sus estudiantes.

A la Seremi de Salud del Maule y académica de la Universidad de Talca, María Gloria Icaza, el rector electo expresó su disposición para trabajar conjuntamente en proyectos dirigidos a la prevención y promoción de enfermedades prevalentes en la región.

“Para nosotros es un orgullo que una académica nuestra sea Seremi y muestra la consolidación del trabajo que hace nuestro departamento de Salud Pública y el Instituto de Matemáticas. Hay proyectos importantes donde trabajaremos y para ello hemos dispuesto de las capacidades de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela de Medicina”, comento.

Por su parte, la seremi Icaza añadió que la reunión permitió “concretar la colaboración de la Universidad y conocimientos técnicos para su colaboración en el equipamiento de hospitales en Curicó y Linares, así como de otros centros asistenciales que están por materializarse”.

En tanto, con la seremi Oliva el rector electo abordó temáticas inherentes a las vías de acceso de los distintos campus universitarios ubicados en la región del Maule, la situación del transporte público y posibles alianzas a través del canal CampusTV.

“Fue una grata reunión. Tenemos varios puntos en común, lo primero tiene que ver con las vías de acceso a nuestros campus y con la movilidad respecto al transporte de nuestros estudiantes”, señaló el profesor Torres.

“Esta conversación nos permitió tocar temas atingentes entre ambas instituciones y especialmente sobre cómo apoyar a las y los estudiantes. Esperamos que se mantenga el trabajo conjunto porque sin duda el aporte de la Universidad a su territorio es muy importante para el desarrollo de la región”, indicó la representante ministerial.

Congreso Futuro

Por otra parte, reforzar los espacios de participación de la UTalca en el Congreso Futuro y analizar el rol de la Universidad en una sociedad de cambio, fue parte de la conversión que sostuvo Carlos Torres con el senador Juan Antonio Coloma.

“Como Universidad hemos sido anfitriones del Congreso en Talca y Curicó, y ahora que se retomará la presencialidad será una oportunidad importante para hacernos parte de este gran evento científico y por ello hemos manifestado nuestra disposición ante el senador de nuestros académicos/as y fortalezas científicas”, explicó el rector electo.

Por su parte, el senador Coloma expresó que “nuestra visita tuvo como fin ofrecerle nuestro apoyo y ayuda desde el Parlamento. La Universidad es una de las instituciones más importantes de la región y el país, y creemos que la academia es un gran espacio para el encuentro. Además abordamos sobre cómo puede colaborar la Universidad en temas tan importantes para la región como educación, salud y crisis hídrica”.