Rector entrega Informe de Gestión 2023-2024

Autoridad entregó un balance del trabajo realizado en el último año enfocado en los siete pilares de su Plan de Gobierno e invitando a la comunidad a seguir trabajando para conseguir los desafíos que hay por delante.

Autor: Elba Fuentealba Parada | 14 Junio 2024

“No podemos insistir en hacer lo mismo. Eso no significa renegar lo que hemos hecho en años anteriores, pero sí cuestionarnos cómo lo hacemos en el futuro”.

Este fue parte del llamado que efectuó el rector de la Universidad, Carlos Torres Fuchslocher, a la comunidad universitaria en el marco de la ceremonia de presentación de su segundo Informe de Gestión, correspondiente al período 2023-2024, realizada en el auditorio del Campus Curicó.

Durante su alocución la autoridad universitaria hizo un recorrido por los siete pilares que sustentan su Plan de Gobierno; Organización Académica; Organización Administrativa y carrera funcionaria; Bienestar y cohesión de la comunidad universitaria; Programas formativos, su modernización e internacionalización; Vinculación con el medio, promoción y red Alumni; Gestión descentralizada, horizontal y sostenible; y Transformación Digital.

Ante la audiencia que se encontraba en el recinto y quienes seguian la transmisión que UTalcaTV efectuó vía streaming, la máxima autoridad de la Casa de Estudios entregó un resumen de la gestión realizada durante el último año

“Estamos muy orgullosos de lo que es el trabajo colectivo de la comunidad. Para nosotros es un placer poder servir a la comunidad académica, es una comunidad comprometida; a la comunidad administrativa, que da todo un soporte fundamental y aporta a la calidad de vida y también enriquece nuestro trabajo colectivo”. señaló

Agregó que “quedan desafíos, como la puesta en marcha de los Estatutos; mejorar en los niveles de riesgo social lo que no arrojó la encuesta CEAL-SM; transformación digital, cambio cultural, adaptarnos a los nuevos tiempos, los estudiantes no son los mismos que teníamos antes, las expectativas que hay en el mercado laboral no son las que eran antes, necesitamos adaptarnos”.

Durante su intervención, el rector también destacó el cierre del proceso que permitirá a nuestra Casa de Estudios contar con un nuevo marco normativo.

“Fueron publicados los Estatutos de la Universidad de Talca, así que es un motivo de felicidad y orgullo también, puesto que desde el punto de vista de la Contraloría General de la República no hubo reparos respecto a las cláusulas y a todos los artículos que escribimos sobre nuestros estatutos, así que esperamos que esto abra las puertas en los cambios que vienen”, afirmó.

Añadió que «el 1 de julio, que es el primer día habil del mes siguiente, comienza un periodo de seis meses en los cuales vamos a tener que hacer los cambios normativos internos para poder poner en marcha los Estatutos, que es lo que está previsto en el propio documento».

Igualmente hizo un llamado a la comunidad de cara a lo que tenemos por delante. “Son múltiples desafíos. Nuestras respuestas están en el Modelo Educativo y la invitación es a que nos hagamos parte de él (…) Creamos en nosotros y eso va a permitir que crean en nosotros también, y construyamos desde ahí también un cambio en la educación a nivel país, quizás también a nivel mundial”, afirmó.

Organización Académica
Al entrar en materia, Torres relevó la definición de un reglamento de carrera académica y rúbrica, «un trabajo que implicó el trabajo de distintas comisiones que en un periodo de dos años, construyeron rúbricas claves para los procesos de calificación y promoción», y mencionó la constitución de tres categorías para el cuerpo académico; ordinaria, docente y profesional, así como también de otras denominaciones especiales.

Otro tema que destacó fue la creación de la Facultad de Medicina, hito que observó «era un anhelo institucional».

Igualmente mencionó la actualización el reglamento de conflictos de interés, que amplió su espectro de acción, así como el proceso que logró unir los procesos de evaluación anual y compromisos de desempeño académico.

Organización administrativa

En este ítem, el rector hizo referencia las mejoras introducidas al sistema de gestión por competencias y que tras un largo período se logró cerrar un proceso pendiente, vinculado a la actualización de escalafones.

Igualmente mencionó la puesta en marcha de un mecanismo de pasantías “que permite la movilidad temporal de personas que trabajan en una unidad para poder tener experiencia en otra unidad y así facilitar la comunicación, el aprendizaje colectivo en distintas materias”.

En este ámbito se refirió a la actualización del Reglamento de Capacitación con el fin de cubrir las amplias necesidades que hay en perfeccionamiento para el ejercicio de las diversas funciones.

Bienestar y cohesión de la comunidad universitaria

En este apartado la máxima autoridad universitaria nombró la encuesta CEAL-SM, según la cual mientras en cinco centros de trabajo existe un riesgo psicosocial bajo, en otros cuatro se alcanzó un nivel medio.

“Lo que viene ahora es cuidar los que tienen un riesgo bajo porque se constituyen en un espacio más bien libre de riesgo psicosocial y por otro lado aquellos de riesgo medio, lo que tenemos que hacer en el mediano a corto plazo es llevarlos a riesgo bajo, lo que implica una serie de medidas que están configurándose a través de focus group y los comités de aplicación. Por lo tanto, hoy quiero invitarlos a unirse a las distintas iniciativas que se sugieren por parte de estos comités y así podamos juntos trabajar en reducir ese riesgo”, planteó.

Por otra parte, el rector también se refirió al desarrollo de inicativas dirigidas a enriquecer la vida cotidiana en diversos ámbitos de la Universidad y donde también se integra a las familias, como la implmentación del «Tour familiar».

Destacó también el respaldo otorgado al deporte, así también el trabajo realizado con las federaciones de estudiantes para potenciar el liderazgo estudiantil.

Programas formativos, su modernización e internacionalización

En el cuarto capítulo de su cuenta, Torres relevó que en este ámbito se está desarrollando alguno de los hitos «más transformadores que está viviendo la Universidad, dando cuenta de lo que ya se ha implementado y de los desafíos que quedan por delante».

En este ámbito valoró que después de dos años de arduo trabajo se concretó la actualización del Modelo Educativo. En cuanto a su implementación, indicó que “hemos querido partir por lo que aparece como la Dimensión Curricular porque creemos que es la que más tiempo requiere y la que nos invita a hacer, quizás, cambios más sustantivos”.

Por otra parte, resaltó “la iniciativa que ha logrado coordinar la experiencia de práctica clínica en nuestra red de clínicas en la Universidad de Talca donde las y los estudiantes de odontología se mezclan con los de psicología, fonoaudiología, con los de kinesiología y es algo que partió recientemente, pero ha creado un fruto muy significativo y valorado tanto por docentes como por estudiantes”.

En relación al posgrado relevó las medidas tomadas para su promoción. “Se han creado nuevos programas y ha permitido el crecimiento de nuestros estudiantes”, acotó.

Vinculación con el medio, promoción y alumni

En cuanto a este pilar señaló que “el posicionamiento institucional está dado por los hechos, lo que nosotros somos capaces de demostrar, por los hitos que podemos generar, y en ese sentido desde el Gobierno Corporativo, pero además de las unidades académicas, hemos procurado generar hitos que llevan a que personas nos conozcan y transmitan lo que es la Universidad de Talca”.

Torres además hizo alusión a diversas actividades realizadas por facultades y unidades, la actualización de la Política de Vinculación con el medio, la instalación de los comités de sustentabilidad de nuestros campus, la red de clínicas y operativos de salud en diversas zonas, así como el trabajo realizado con la municipalidades en materia de transformación digital.

Gestión descentralizada, horizontal y sostenible

En esta categoría Torres relevó que se ha realizado una mayor delegación de facultades y funciones a diversas unidades con el fin de hacer más horizontal la gestión.

Abordó además los recientes cambios a la estructura orgánica, que están en proceso de implementación, que concentran la formación en todos sus niveles en una Vicerrectoría para “que nos permita aprovechar en todos sus niveles la sinergia que existen en los sistemas informáticos, en la promoción, también en la gestión de la calidad y así poder tener un sustrato común y potente para nuestra actividad formativa”.

Respecto al tema financiero señaló “que en el año 2023 logramos un equilibrio pleno respecto de las tasas de crecimiento (costos e ingresos) de ambas, eso si hay que tratar de llevar las tasas de crecimiento un poco más arriba”.

Transformación digital

Respecto a este último pilar dijo que se busca avanzar hacia esta nueva era fomentando la participación activa de las y los funcionarios administrativos en la Transformación Digital.

En este punto destacó una serie de iniciativas implementadas como el Plan estratégico de seguridad digital, Servicios UTALCA (JIRA), el desarrollo incipiente de IA en gestión, los títulos y grados digitales, entre otras iniciativas.

En tanto en la transformación digital académica también mencionó los avances como capacitaciones, APP TUI, 15 módulos virtualizados, LMS formación continua actualizado, cursos autoinstruccionales para el personal, microcertificaciones y programas b-learning, proyectos Transforma e Innova.

 

 

 

 

 

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