Rector exigió claridad sobre financiamiento de universidades

12 Abril 2016

Al inaugurar el año académico, el rector Álvaro Rojas puso énfasis en la estructuración de un sistema de universidades públicas que garantice una educación pluralista y de calidad e impulsora del desarrollo territorial y nacional, pero en un contexto de autonomía para las instituciones.

Asimismo, lamentó que la nueva Ley de Educación Superior sólo se conozca a través de trascendidos y minutas de trabajo.
En ese contexto, exigió “reglas de financiamiento claras para los distintos componentes del sistema, altas exigencias de calidad a todas las instituciones y definición de un sistema de educación fundado en su capacidad de articulación y respeto de la autonomía decisional de las universidades del Estado”.

Autoridades de la región y de nuestra Institución, junto a miembros de la comunidad universitaria, asistieron a la ceremonia, realizada en el Aula Magna del Espacio Bicentenario.

Durante el solemne acto, la presencia musical la aportó la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad, dirigida por el profesor Patricio Cobos.

DESARROLLO

En la primera parte de su discurso, el rector se refirió a los principales avances alcanzados durante el último año, en el marco del Plan Estratégico Institucional y de acuerdo al desafío de ser una universidad pública de calidad, pertinente.

Entre las múltiples iniciativas plasmadas, mencionó el diseño del Plan Estratégico 2020; el inicio del proyecto de modernización de la gestión administrativa y financiera (ERP Institucional), y el incremento de la infraestructura en 9 mil metros cuadrados, con obras como el Espacio Bicentenario, Laboratorio de Nutrición y Dietética, ampliación de la Escuela de Música y remodelación de la nueva Casa Central.

Destacó también la creación de las nuevas carreras de Ingeniería en Desarrollo de Video Juegos y Realidad Virtual, y de Ingeniería Civil Eléctrica. Además, Pedagogía en Inglés.

Asimismo, señaló que los programas de doctorado se incrementaron a nueve, con la creación del programa en Ciencias Biomédicas. Además, los magíster son más de 25 y cinco las especialidades odontológicas. También puso de relieve los logros en materia de investigación, con 57 proyectos Fondecyt Regular, 29 de Iniciación y 21 Becas de Postdoctorado. Dijo que aumentaron las publicaciones en un 10 por ciento y los montos adjudicados para investigación en un 25 por ciento.

REFORMA

Sobre el periodo que viene, observó que 2016 tendrá especial significado porque “debiera avanzarse decididamente en la discusión de la reforma de nuestro sector”.

Respecto a la nueva Ley de Educación Superior, indicó que sólo se conoce “a través de trascendidos y minutas de trabajo”. Por lo mismo, sostuvo que una forma de referirse al tema es “fijar una posición respecto a la ley, más que hacer comentarios puntuales sobre borradores y parcialidades aún en proceso de elaboración”.

En materia de financiamiento, afirmó que la información también es insuficiente. “Sólo conocemos lo que todos ustedes han escuchado profusamente en estos meses respecto a la gratuidad”, dijo. Añadió que el nuevo marco jurídico no pretende abolir el orden vigente al reconocer un sistema de “provisión mixta” y un sistema de financiamiento que significa proporcionalmente mayores recursos para las instituciones privadas que las estatales.

DESAFÍO

La meta más grande para el nuevo maco legal es, en su opinión, “reformar las normas de financiamiento, comprometiendo a un sector que ha crecido y se ha consolidado desreguladamente”. En este plano aseguró que “hay demasiados intereses en juego” y planteó que deben conocerse con claridad meridiana los criterios que regirán el financiamiento de cada uno de los componentes del sistema nacional.

Asimismo, destacó que el marco regulatorio debe ser muy preciso y afinado sobre el funcionamiento coherente del sistema, dado que “bajo un régimen de gratuidad garantizada, sin limitaciones de rendimiento escolar o de pruebas de acceso a sus postulantes, la expansión de la demanda por gratuidad puede desarticular el funcionamiento general del sistema”.

Por otra parte, Rojas insistió en la acreditación obligatoria de todas las instituciones de educación superior.

A su juicio, es necesario estructurar un sistema de universidades públicas e indicó que más que un marco de regulaciones para las universidades estatales, se debe propiciar un conjunto de acciones e instrumentos que hagan posible su fortalecimiento, con miras a garantizar una educación de calidad, pluralista, promotora de equidad, participativa e impulsora determinante del desarrollo territorial y nacional.

Junto con ello, resaltó el respeto a la autonomía de las respectivas universidades. “No requieren de entes reguladores metropolitanos, así como tampoco de la hegemonía de ninguna institución en particular. No los hubo cuando se necesitaron, menos ahora a casi medio siglo de trabajo autónomo”, aseguró.

DIFUSIÓN

La ceremonia de Inauguración del Año Académico tuvo una amplia cobertura informativa a través de los medios de comunicación de la Universidad de Talca. Fue transmitido en directo por la estación de televisión CAMPUS TV mediante su señal por aire HD en el canal 25.1, y por streaming (online) en www.campustv.cl. Asimismo, se difundió por las Radioemisoras de la Universidad.

En redes sociales (Twiter) se logró un alcance a casi 1 millón 500 mil cuentas con el hashtag #InsulzaenUTalca, el cual fue impulsado por las cuentas de @UTalca y @CampusTVHD. La ceremonia se transformó ese día 12 de abril en el segundo tema más popular a nivel regional.

La comunidad digital de la Universidad —casi 43 mil seguidores— participó activamente de esta actividad, compartiendo imágenes y opiniones sobre este evento.