Rector expuso en congreso de Confederación Internacional del Crédito Agrícola

28 Septiembre 2015

“Panorama de la agricultura chilena y de América del Sur”, se tituló la presentación que el rector Álvaro Rojas expuso durante el Congreso 2015 de la Confederación Internacional del Crédito Agrícola (CICA). El evento, realizado en Santiago, convocó a representantes de bancos de crédito agrícola de la región, y de países como Francia, Alemania, España, Italia y China. Junto con agradecer la invitación, Rojas la valoró como “un honor en lo personal y en lo institucional”. La máxima autoridad de nuestra Institución expuso la evolución registrada por este rubro durante el último siglo, así como los nuevos retos que enfrenta.

“La modernización —ya de otra generación de la agricultura chilena— no puede ser sobre la base de los flujos de caja de las empresas ni de los agricultores, sino que requiere de un sistema de financiamiento mucho más robusto”, planteó. Agregó que otro tema que debiera ser incorporado en los análisis sectoriales, es el impacto del cambio climático. “Uno puede seguir la discusión internacional de hacia dónde avanza esta materia, qué teclas está tocando y pareciera ser que en Chile —quizás por no mirar el mediano y largo plazo, sino que centrados en el corto plazo—, no está presente, siendo que debiera ser un gran tema de debate futuro. Como Universidad por lo menos hemos hecho un avance al instalar un grupo de trabajo en cambio climático vinculado al riego”, indicó.

En tanto, el presidente de CICA, Jean-Marie Sander, enfatizó que el rector Rojas “entregó un panorama histórico excepcional de la agricultura chilena y latinoamericana”.