Rector: “Hemos alcanzado un lugar destacado en la geografía universitaria”

En su último discurso de Inauguración de Año Académico, Álvaro Rojas destacó el prestigio logrado por la Institución a partir del compromiso y la mística existente entre la comunidad universitaria para consolidar un proyecto común de Universidad.

Autor: Daniel Pérez | 21 Abril 2022

“Nuevos tiempos encuentran a nuestra institución en un excelente pie, prestigiada nacional e internacionalmente, acreditada en un nivel de excelencia, con sólidos cimientos académicos y económico-financieros, en condiciones de seguir manteniendo su gran capacidad de innovación e influencia que ha ejercido en el conjunto del sistema de educación superior del país en las últimas décadas”.

Estas palabras fueron parte del emotivo discurso del rector Álvaro Rojas Marín en la última ceremonia de inauguración de un Año Académico que le correspondió encabezar, relato en que, junto con repasar la evolución de la Universidad de Talca, también dio cuenta del sello que buscó imprimir a su gestión.

Durante el acto solemne realizado en el Aula Magna del Edificio Bicentenario que congregó a las máximas autoridades de la región, además de miembros de la comunidad utalina, Rojas recordó que “junto a personas maravillosas, muchas de las cuales ya no nos acompañan para celebrarlo, tuvimos una ensoñación de construir una gran universidad en esta ‘fértil provincia’; una institución distinta, moderna, de calidad, estrechamente vinculada con las demandas de nuestro entorno”.

Agregó que hoy, con orgullo, la comunidad utalina ha visto que ese sueño se hizo realidad. “Hemos logrado alcanzar un lugar destacado en la geografía universitaria de nuestro país, una posición lograda a con esfuerzo, tesón y perseverancia, que debemos saberla bien cuidar y acrecentar”, afirmó.

Más aún, el rector destacó los diversos hitos que acompañaron la inauguración de este año académico, como la definición del Plan Estratégico 2030 y la reciente aprobación del Estatuto Corporativo, documento que representa la identidad de la comunidad universitaria y regirá el quehacer universitario en los próximos años.

Igualmente, mencionó el proceso eleccionario que definió como su sucesor en el cargo al profesor Carlos Torres, a quien deseó mucho éxito en su gestión.

Aporte regional

Durante su alocución, Rojas planteó que “las universidades tienen la gran capacidad de transformar el espacio donde se localizan, generan masa crítica para el desarrollo, atraen oportunidades, prestigian a las ciudades que las acogen”.

Siguiendo esa reflexión, resaltó el rol formador de la UTalca. “Hemos graduado a más de 20.000 profesionales en distintas áreas de conocimiento, así como a 4.000 titulados con grado de magíster, 100 especialistas en el ámbito de la medicina y odontología, y más de 200 doctores que con sus conocimientos son responsables de sostener la investigación e innovación de sus territorios”, observó.

Sobre esa base, añadió que “tenemos la obligación moral de seguir aportando y satisfaciendo las demandas que surgen de la sociedad, y en entender a cientos y miles de jóvenes que ven nuestra Universidad como su oportunidad de desarrollo personal, familiar y comunitario (…) El prestigio de nuestra institución, que todos juntos hemos aportado a consolidar, es el gran activo que nuestros egresados adquieren su proceso formativo”.

Rojas también tuvo palabras para agradecer a todas y todos quienes han colaborado con el proyecto universitario y también para su familia, ante quienes expresó que “he puesto lo mejor de mis capacidades por intentar haber sido un buen intérprete de los grandes sueños de nuestra comunidad, que hacen posible avanzar en la construcción de la casa común que nos acoge, que da oportunidades y que promueve el desarrollo de las personas”.

Charla inaugural 

En la ocasión, el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, ofreció la charla inaugural de la ceremonia sobre el “Rol de la CNA en la promoción de la calidad”.

Bernasconi, quien fue decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de nuestra Universidad entre el 2003 y 2005, expuso sobre la gestión corporativa de la citada institución y los nuevos lineamientos de la acreditación universitaria.

En su presentación, que coincide con un presente marcado por cambios en las normas y estándares de acreditación en las universidades del país, Bernasconi destacó que la calidad se logra como fruto de un proceso interno, propio de cada institución de educación superior, permanente y sistemático, que busca desarrollar acciones y alcanzar resultados que, simultáneamente sean consistentes con sus propósitos y declaraciones institucionales”.

Cabe destacar que otro hito de gran significancia que marcó la Inauguración del Año Académico fue la primera presentación presencial del Coro Universitario de la Corporación tras dos años de pandemia.

Compartir
keyboard_arrow_up