Rector integra comité que administrará Plan de Fortalecimiento

3 Septiembre 2018

El rector Álvaro Rojas, fue elegido como uno de los cinco miembros del Comité del Plan de Fortalecimiento del Consorcio de Universidades del Estado (Cuech), creado para representar a estas instituciones ante el Ministerio de Educación en el proceso de definiciones estratégicas establecidas por la Ley 21.094 para dicho propósito.

Dicha instancia también quedó integrada por los rectores Ennio Vivaldi (Universidad de Chile), Aldo Valle (Universidad de Valparaíso), Emilio Rodríguez (Universidad de Tarapacá) y Patricio Sanhueza (Universidad de Playa Ancha).

Cabe recordar que la Ley de Fortalecimiento de las Universidades Estatales -que comenzó a regir en junio pasado- considera para el logro de dicho objetivo recursos por 300 mil millones de pesos, los cuales serán distribuidos en un lapso de diez años para abordar materias como: desarrollo institucional, expansión de la oferta académica y matrícula; fortalecimiento de la calidad académica, formación profesional, investigación e incidencia en el diseño e implementación de políticas públicas; vinculación con el medio, entre otras.

En ese contexto, el recién creado Comité tendrá como misión aprobar, supervisar y hacer seguimiento de las iniciativas y proyectos que se financien en virtud del mencionado Plan, las cuales serán propuestas por el Consejo de Coordinación –cuya constitución se encuentra pendiente- o por una o más instituciones, considerando tanto el trabajo en conjunto o en red de las universidades del Estado como líneas de acción específicas de cada una de ellas.

Igualmente, será el encargado de evaluar el nivel de cumplimiento de dichas iniciativas y proyectos, y dar el visto bueno para que el Ministerio realice las consiguientes transferencias.