Rector integra nuevo Directorio Nacional del Consejo de Cultura

8 Febrero 2012

La constitución del organismo quedó oficializada tras la reunión que sus once representantes —provenientes del Estado, la sociedad civil, la cultura y la academia— sostuvieron en el Palacio de La Moneda, con el presidente de la República, Sebastian Piñera, y el ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke.

Al término de la cita, el rector Rojas dijo que el Mandatario “delineó sus expectativas en torno al Consejo, así como lo que va a ser la concreción de algunos planes del gobierno en materia cultural”.
La máxima autoridad de nuestra Universidad agregó que “lo más importante que se espera del Consejo es la capacidad que tiene cada miembro de aportar con su mirada a la construcción de un proyecto cultural nacional que no sea excluyente, que no tenga como foco aumentar la sobreoferta cultural que tiene la metrópoli, sino que tenga la capacidad de abarcar desde el modesto artesano de San Clemente, que hoy aspira al Fondart, hasta la gran infraestructura que el país se ha dado en recuperar”.

En cuanto a su rol como parte de la entidad, Rojas destacó su fuerte compromiso con el desarrollo cultural, lo que ha permitido que la Universidad de Talca se convierta en un referente en la materia.

“Durante mi primera rectoría esbozamos el Parque de las Esculturas, luego la Pinacoteca y también el apoyo a una serie de grupos intermedios musicales que han redundado en la creación de la Escuela de Música, nuestra orquesta infantil y juvenil, el coro de niños y universitarios. Es tal vez la Universidad que más claro testimonio puede dar respecto de lo que se puede hacer en materia cultural en regiones con los medios que se disponen”, expresó.

En ese sentido, señaló que junto con representar al Cruch, buscará poner sobre la mesa los temas relacionados con la identidad cultural.