Rector integró foro sobre Europa y Latinoamérica

24 Junio 2014

El rector Álvaro Rojas participó en el foro internacional organizado por la Comisión Europea, donde se reunieron más de 200 expertos para debatir sobre la colaboración entre las universidades y las empresas en Europa y Latinoamérica. La actividad se realizó el 24 y 25 de junio en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), España y el rector Rojas asistió como el único representante de las Ues chilenas.

“Fostering University Business Cooperation Ecosystems in Europe and Latin America” se denominó el evento internacional cuyo objetivo fue fomentar la innovación educativa y “tender puentes” a través de las empresas y las instituciones de educación superior. En la organización también participó la Universidad Autónoma de Madrid, la Fundación Universidad Empresa (FUE) de la Cámara de Comercio de Madrid y la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte (InNorMadrid). Durante el primer día del evento, la máxima autoridad académica de la UTALCA presentó su conferencia “Sobre cooperación universidad-empresa, factor clave para la competitividad en América Latina”.

Conocimiento

Rojas señaló que parte importante de la generación de conocimiento en los países de América Latina está concentrada en su sistema de Educación Superior. Su aporte varía desde un 72% (Ecuador) a un 95% (Uruguay). Sostuvo que la situación es aún más crítica si se examina el bajo nivel de gasto en Ciencia y Tecnología que hacen los países de la región y el bajo nivel de involucramiento del sector empresarial en la generación de conocimiento.

“La exportación de materias primas, el insuficiente nivel de agregación de valor y la inexistencia de un sistema de ciencia y tecnología orientado a la innovación hace que esta situación tienda a perpetuarse”, afirmó el rector.

En la jornada inaugural de este foro, Álvaro Rojas participó como panelista del segundo bloque del encuentro, junto al secretario general del Departamento de Educación del Gobierno de Castilla y León, Juan Casado Canales; la vice-canciller de la Universidad Plymouth del Reino Unido, Wendy Porcel; el director Académico Adjunto de la Universidad Politécnica de Valencia, Fernando Jiménez‐Sáez; y el secretario general de la Asociación para la Promoción de la Innovación en el norte de Madrid, Luis Suárez.

Desarrollo

La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios expresó que la relación Universidad–Empresa debe ser vista como parte sustantiva del quehacer de las instituciones académicas, toda vez que ello, junto con aportar las bases para un desarrollo científico más acorde con la realidad del entorno, permite orientar la formación profesional con un mayor sentido de empleabilidad y vinculación con el medio. “Las capacidades disponibles en los sistemas de ciencia y tecnología de los distintos países pueden ser puestos a disposición de la industria, principalmente exportadora, como mecanismo orientado a mejorar su competitividad y junto con ello fortalecer su sustentabilidad empresarial”, dijo el rector.

En el foro internacional también intervienen los rectores de la Universidad Autónoma de Madrid, José María Sanz; de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña; y de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. Asimismo, el director general de la fundación Educación Superior Empresa (México), Eduardo Carrillo; el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel López Pérez; el director del centro internacional Santander Emprendimiento, Federico Gutiérrez-Solana; y la presidenta de Microsoft España, María Garaña. Además, participaron representantes de otras instituciones y empresas de Argentina, Colombia, Ecuador, Lituania, Alemania, Croacia, Bélgica y Francia.

Dimensiones estratégicas

Respecto al rol de las instituciones de educación superior en el desarrollo de la economía basada en el conocimiento, el rector Rojas indicó que existen cuatro dimensiones estratégicas necesarias para desarrollar una economía basada en el conocimiento. Un apropiado y estable sistema económico e institucional. Una base sólida de capital humano avanzado. Un sistema de Ciencia y Tecnología eficiente (gestión). Y la identificación de prioridades, oportunidades y redes.

“El papel de las instituciones de educación superior es fundamental en la provisión de capital humano y en el desarrollo de los sistemas de ciencia e innovación. La construcción de economías competitivas requiere de la formación de capital humano, una mano de obra calificada y el desarrollo de un ambiente propicio para la creación, aplicación y difusión de nuevos emprendimientos, ideas y tecnologías. Las universidades de América Latina, crecientemente, han ido compatibilizando de una mejor forma su oferta científica con nuevos requerimientos de innovación que establecen las empresas y el mercado internacional”, explicó Rojas.