Rector participa en comité que visará recursos para Universidades estatales

28 Diciembre 2018

La Ley 21.094, publicada el 5 de junio de 2018, estableció la implementación de un Plan de Fortalecimiento de Universidades del Estado, que tendrá una duración de 10 años y que apunta a potenciar el desarrollo de estas instituciones. Para ello, se destinaron 300 mil millones de pesos, los que serán obtenidos a través de un préstamo que el Banco Mundial (BM) otorgará a Chile.

¿En qué se gastarán estos recursos y cómo serán distribuidos entre las 18 universidades estatales? De acuerdo a la Ley, habrá un Comité especial, compuesto por cinco rectores, que se dedicará a la aprobación, supervisión y seguimiento de las iniciativas y proyectos que serán propuestos por las propias instituciones o por el Consejo de Coordinación de Universidades del Estado, que será encargado a su vez de asesorar al Ministerio de Educación (Mineduc) en el diseño de proyectos entre el Estado y sus universidades.

En este comité de cinco rectores, participará la primera autoridad de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, junto a sus pares Ennio Vivaldi (U. de Chile), Aldo Valle (U. de Valparaíso), Emilio Rodríguez (U. de Tarapacá) y Patricio Sanhueza (U. de Playa Ancha). Anticipando lo que será la gestión del organismo, cuyo próximo encuentro se realizará en enero con representantes del BM, el rector Rojas destacó que es una instancia muy significativa y relevante.

“Esperamos fijar grandes lineamientos que permitan en un plazo razonable hacer que las universidades públicas sean referentes nacionales de calidad, más allá del marketing, más allá de lo que se pueda decir respecto de algunos destellos de luz que algunas tienen, sino que aquí la ganancia sea sistémica, que las regiones tengan las mejores universidades de sus territorios y que el sistema público, trabajando en red, dé una señal que la educación superior funciona mejor colaborando que compitiendo”, planteó.

Primera sesión

En dependencias del Ministerio de Educación se realizó la sesión constitutiva del mencionado comité. Participaron de la cita los cinco rectores que fueron elegidos por sus pares para representarlos en dicho espacio, más el jefe de la División de Educación Superior (Divesup), Juan Eduardo Vargas, y un representante de la Dirección de Presupuestos (Dipres).

Cabe recordar que el Comité tendrá la misión de dar el visto bueno a las iniciativas que serán financiadas con los recursos que aportará el Banco Mundial. La Ley estipula que durante los primeros cinco años de vigencia se deberán destinar al menos 150 mil millones de pesos.

Tras participar de la sesión, el rector Rojas asistió luego al seminario “Los desafíos del Consejo de Coordinación de las Universidades del Estado”, organizado por el presidente del Senado, Carlos Montes. El evento, también contó con la participación de la titular de la cartera, Marcela Cubillos; el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech), Ennio Vivaldi; junto a las parlamentarias Yasna Provoste y Cristina Girardi, presidentas de las comisiones de Educación del Senado y de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Durante el encuentro, Cubillos dijo que si bien el sistema de educación superior chileno es de carácter mixto “el Estado tiene el deber de asegurar la presencia de un grupo de instituciones estatales que cultiven valores públicos como el pluralismo, la tolerancia, el diálogo sin exclusiones, la independencia crítica y la equidad”.

“Por lo tanto, este sistema mixto, que se funda en la libertad de enseñanza, tiene que convivir con el deber que tiene el Estado de asegurar la presencia de instituciones fuertes que cultiven este principio. Esta responsabilidad demanda que el Estado asuma una visión clara, sistémica y estratégica de sus instituciones de educación superior y que sea capaz de reconocer la especificidad de ellas y la relevancia de su misión al servicio del país”, aseguró.

El inédito reconocimiento efectuado por la ministra al rol que juegan estas casas de estudio fue especialmente valorado por el rector Rojas.

“Es primera vez que escucho -por lo menos de un ministro del presidente Sebastián Piñera-, del gobierno anterior y éste, que el Estado tiene una atención especial -debiera tenerla- con sus universidades respecto a grandes temas país. Creo que uno debe reconocer en toda su dimensión lo que ella ha planteado. Hay una ley, recursos, un interés público por fortalecer las universidades públicas y eso es una política de Estado que va más allá del gobierno. Y de eso debemos estar contentos”, expresó la autoridad académica.