Rector pidió considerar a regiones en la reforma

27 Marzo 2014

Materias relacionadas con la gestión y proyección de nuestra Universidad, y la vinculación del Estado con las universidades públicas, fueron los temas que abordó el rector Álvaro Rojas durante la reunión que sostuvo con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Rojas planteó la necesidad de concretar pronto el nombramiento de los miembros de la Junta Directiva que le corresponde designar a la Presidencia de la República. “Para normalizar ese importante cuerpo colegiado”, dijo.

Durante el encuentro, que se realizó en momentos que el gobierno se encuentra afinando los detalles de la reforma a la educación, el rector también manifestó la necesidad de que dicho proceso considere la voz de las regiones. “Creo que es importante que la reforma tenga un componente de mirada de opinión y discusión regional”, indicó.

En ese contexto, señaló que al ser procesos que se extienden en el tiempo es necesario contar con mecanismos que permitan monitorear la marcha de la misma. Sobre esa base, recordó que la propuesta programática con que fue reelegido contempla la generación de un centro de estudios.

“Que genere ideas, discusión y que también sea capaz de identificar acciones que la Universidad deba emprender para ir fortaleciendo la educación de nuestros niños, tanto en la formación básica como media, porque nosotros los formamos como profesionales, pero la materia prima se forma en los establecimientos educacionales de origen. Y mientras mejor estén dotados ellos, obviamente mejor es el resultado final del proceso educativo universitario”, detalló.

Área Salud

El rector Rojas también expuso ante el ministro Eyzaguirre la problemática que enfrenta la UTALCA —que cuenta con siete carreras del ámbito de la salud— así como otras universidades públicas en materia de acceso a campos clínicos, que son cada vez son más restrictivos.

“Hay una agenda pública de fortalecimiento de la salud, de la educación y creo que puede haber convergencias. Las universidades tienen recursos humanos en esos ámbitos que pueden naturalmente impactar positivamente la salud y, análogamente, el Estado tiene campos clínicos que pueden ayudar a la formación de nuestros profesionales con un sentido social, cívico, que es lo que importa en la formación de profesionales de esta área”, expuso.

Durante el diálogo con el secretario de Estado, Rojas además manifestó la disposición de la Casa de Estudio para asumir el desafío de implementar alguno de los cinco centros de formación técnica que el actual gobierno pretende crear bajo el alero de universidades públicas.

“Tenemos los fondos, los planos, estudios de suelo, el terreno y está licitado o se va a licitar nuevamente en los próximos días por parte del Ministerio de Obras Públicas. Y uno podría pensar que ahí hay una buena oportunidad de que aquella parte programática de la formación técnica profesional pueda aterrizar en Linares, en Maule Sur”, aseveró.

“Es una de las áreas más pobres de Chile, más deterioradas, más golpeadas por el empleo, más afectadas por procesos ya crónicos de una estructura de producción que hay que modificar. Es necesario formar cuadros técnicos y, naturalmente, hay una buena oportunidad de que nuestra universidad encabece, o por lo menos sea una de las cinco elegidas para implementar esos centros de formación técnica que es de nueva generación”, señaló.

CRUCH

El rector Rojas también participó de la reunión del Consejo de Rectores (CRUCH), encuentro al que también asistió el ministro Eyzaguirre, quien despejó dudas en relación a los aportes en materia de investigación y abordó la relación que establecerá el gobierno con las instituciones de educación superior.

“Tal como lo dice el programa de la presidenta Bachelet, las universidades estatales tendrán un trato preferencial habida cuenta que son las únicas donde el mandante es el Estado de Chile. Son sus propias universidades y creemos que, en algunos ámbitos donde es preciso que haya completa alineación entre el mandante y el mandado, es necesario que existan universidades estatales”, planteó el ministro Eyzaguirre.

En la oportunidad, el rector se refirió a la molestia expresada por los planteles no estatales del CRUCH, por el nuevo diseño de la política gubernamental que considera un trato preferente hacia los planteles del Estado.

“Algunos intereses de las universidades del G9 se sienten amenazados y han planteado un punto de vista en el seno de este Consejo, que se percibiría que los intereses de las 16 universidades estatales estarían más bien resguardados por el plan de gobierno de la presidenta Bachelet. El ministro ha sido muy claro, esto lo votó Chile y debe ser ejecutado”, comentó Rojas.

En ese contexto, el rector de nuestra Universidad agregó que “el Estado tiene unos deberes con su rol y tiene instituciones, universidades públicas, y además hay una deuda con el tema regional que es genérica, del país, y muchas de estas universidades están en regiones y pueden ser excelentes catalizadores de muchas iniciativas que tiene Chile”.