Rector por reducción del presupuesto para Educación: “Los países en tiempos de crisis hacen todo lo contrario, invierten en sus universidades y en ciencia y tecnología”

Autoridad reiteró el llamado al gobierno para que revierta la baja en fondos para las Ues. y permita además el uso de los excedentes acumulados en el Fondo Solidario.

19 Noviembre 2020

Esta semana, en un gesto de protesta, la Cámara de Diputados rechazó la partida de Educación del Presupuesto 2021, en específico de los programas de Educación Superior y de la Subsecretaría de Educación Superior, que presentaban una reducción del 15%, que equivale a $ 42 mil millones menos, situación que afectará principalmente a las Universidades Estatales.

Con esto la Cámara se suma a los reclamos efectuados por el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) y del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), quienes han solicitado en varias oportunidades subsanar esta situación y acoger la petición sobre el uso de excedentes acumulados en el Fondo Solidario.

El Rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, reafirmó que de concretarse esta disminución del presupuesto en educación superior es “tremendamente negativa para las universidades, por cuanto rebaja fondos basales, de aporte fiscal directo, fondos que son de universidades regionales, y que son para la cultura. Esto constituye una rebaja sustantiva. Es lamentable que la gratuidad sea financiada con fondos basales de las universidades tradicionales de nuestro país”, precisó.

Y agregó que en el mundo se observa una situación completamente diferente. “Los países en tiempos de crisis hacen todo lo contrario, invierten en sus universidades y en ciencia y tecnología y al parecer nuestro país va con el paso cambiado en este tema”, afirmó.

“Yo espero que el Presidente de la República, el ministro de Hacienda y las autoridades del Ministerio de Educación, tengan la sensibilidad para entender que las universidades juegan un papel decisivo en este momento del COVID-19, y pueden apoyar mucho. No pedimos incrementos sino que se mantengan los flujos que tuvimos el año pasado.”, indicó Rojas.

El rector de la Universidad de Talca agregó que uno de los gestos que podría tener la autoridad es permitir a los planteles disponer más libremente del Fondo de Crédito Solidario, que son los excedentes que tienen las universidades, pero que hoy no podemos utilizar por las restricciones que existen”, expresó.

Junto con esto, sostuvo Rojas, se podrían analizar la vigencia de algunas leyes que influyen en el financiamiento de las universidades, como por ejemplo, la imposibilidad que las universidades estatales puedan tener contratos a honorarios, que esperan pueda prorrogarse hasta el 2022.

“Nos encontramos en una especie de tormenta perfecta en materia de financiamiento”, sostuvo la autoridad, ya que a esta posible disminución en los fondos estatales, se suma una menor matrícula en las universidades en general y un retiro temporal mayor que el normal de estudiantes durante la pandemia. Junto con esto las Universidades han asumido costos mayores durante este período para mejorar sus sistemas tecnológicos, plataformas y la conectividad de sus estudiantes, lo que ha significado un impacto severo a las universidades.

Esta es la primera vez que los aportes basales de Aporte Fiscal Directo (AFD) a las universidades se reducen, lo que se traduce en este proyecto de ley de presupuesto a 5%. “Se entendía que las universidades requieren de un fondo basal permanente que le permita disponer libremente de recursos para sus grandes proyectos, ya sea en ciencia, tecnología o en docencia”, comentó la autoridad.

“Una reducción de un 5% tiene una repercusión en el futuro de las Universidades, afectando su funcionamiento”, expresó.

Programas afectados

Entre los programas que podrían verse afectados por la disminución del presupuesto se encuentra el Programa de acceso a la Educación Superior (PACE), que tiene como objetivo asegurar el acceso a las universidades a estudiantes destacados de educación media que provienen de establecimientos vulnerables. Siendo en especial en regiones de gran relevancia, ya que permite romper las inequidades que existen en la sociedad, no solo sociales sino también territoriales.

“El reducir recursos que pueden ayudar a contar con becas para una mejor educación, es un tema que hoy día es tremendamente sensible”, manifestó el rector y agregó que, “sería lamentable que un programa que merece correcciones, ajustes sea discontinuado”.

De acuerdo al rector la UTalca desarrolla un importante trabajo en esta materia en el Maule Sur, que es una zona del país con mayores índices de pobreza. “Vemos una incidencia en la mejora en los establecimientos asociados al PACE y también en el éxito que tienen los estudiantes que posteriormente ingresan a la Universidad, donde cuentan con un programa de acompañamiento, que hace posible transformar a personas que no tendrían ninguna oportunidad, en profesionales y personas que están muy arraigadas a su territorio”, añadió Álvaro Rojas.