Rector profundiza plan de desarrollo institucional

23 Agosto 2013

Bajo la idea de un aporte institucional real y cercano para la comunidad en general, el rector Álvaro Rojas analizó los proyectos en los que nuestra Corporación se encuentra abocada. El Campus Linares, las negociaciones para adquirir el ex Hotel Plaza de Talca, el proceso de reconstrucción y los desafíos que tiene la Casa de Estudios, fueron parte de los temas que abordó.

“La Universidad tiene un plan de desarrollo que está dado por su plan estratégico y por iniciativas que se ganan en los fondos concursables del Ministerio de Educación, Innova y otras instancias a las cuales accedemos. Lo anterior nos permite una provisión de recursos que si bien es variable, hace posible ir generando un desarrollo permanente en base a nuevos proyectos corporativos”, explicó.

Rojas, informó que la Universidad se adjudicó el año 2011 un proyecto dentro del Programa Bicentenario que valió un aporte del orden de tres mil millones de pesos. “Esta iniciativa está conducida por las Escuelas de Psicología, Música y el Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina, y considera el fortalecimiento y la vinculación de dichas unidades con el medio”.

El rector sostuvo que una de las acciones del Proyecto Bicentenario es la construcción de una sala de conciertos que se edificará donde estaba emplazada la antigua biblioteca central. Se construirá un Aula Magna para 700 personas que está lista para ser concursada: “Estamos llamando a licitación con la finalidad de disponer de un espacio privilegiado para el desarrollo de las artes musicales y las representaciones artístico-culturales. Asimismo, será un ambiente único para que nuestros estudiantes de la Escuela de Música puedan desarrollar sus competencias interpretativas. Esperamos además, que sea un lugar de encuentro de la comunidad universitaria y maulina”.

Otro hito notable del mencionado proyecto lo constituye la formación de postgraduados, a nivel de magíster y doctorados. Al respecto, los equipos académicos ya están trabajando en un nuevo programa de doctorado y dos magister que deberán estar implementados antes de finalizar el proyecto.

En el ámbito de la vinculación con el medio, la iniciativa Bicentenario contempla la implementación de un Centro de Estudios en Psicología Aplicada, que permitirá la atención de pacientes y, al mismo tiempo, servirá de clínica docente-asistencial para los estudiantes de la Escuela de Psicología.

“Sentimos que con la creación de este Centro, estamos contribuyendo decididamente con el cuidado de las personas en aspectos tan relevantes como son el estrés post traumático producto del terremoto, la violencia intrafamiliar y los temas de relaciones interpersonales en el grupo familiar”, comentó Álvaro Rojas.

Universidad Abierta

Durante los últimos meses, nuestra Corporación analizó la factibilidad de adquirir las dependencias donde se emplazó el Hotel Plaza en Talca, y que fueron ocupadas y refaccionadas en gran medida por el Poder Judicial, tras el Terremoto de 2010. Al respecto, el rector indicó que la Junta Directiva aprobó la compra de uno de los pocos edificios patrimoniales que le quedan la ciudad. “Un espacio que privilegiaremos para hacer una Universidad abierta hacia la comunidad, donde se albergará no solo a varias de las clínicas docente-asistenciales que atienden público, sino también a un centro de exposiciones permanentes de arte y salas de conferencias, que son también una significativa contribución hacia la ciudadanía”, argumentó.

El edificio incluirá también varias unidades administrativas que hoy operan en varias casas arrendadas en el centro de Talca, donde trabaja un número importante de funcionarios. “En consideración a lo anterior, y estimando las necesidades futuras de espacios corporativos, hemos buscado una solución que optimice los recursos y nos permita generar ahorros propios sobre la base de la compra de pasivos institucionales”, explicó.

La autoridad universitaria destacó que se trata de un inmueble de 4 mil 800 metros cuadrados, cuya adquisición se encuentra en sus trámites finales. En el lugar se instalará cómodamente la Clínica Jurídica y el Centro de Psicología Aplicada, entre otras unidades que se espera reciban diariamente a gran cantidad de personas.

Maule Sur

El rector enfatizó el avance que ha tenido la Casa de Estudios en materia de infraestructura durante los últimos años: “La Universidad antes tenía cerca de 30 hectáreas y agregamos casi 50. Así hemos ido desarrollándonos, buscando las mejores opciones para consolidarnos y seguir creciendo como Institución. Lo mismo ocurrió cuando adquirimos nuestro Campus en Santiago, viendo las posibilidades más convenientes para nosotros y la comunidad”, dijo.

En esa línea, precisó que el Campus de Linares representa también la preocupación de la UTALCA por su entorno. “Maule Sur, que eventualmente será una Región, es la sub región más pobre de Chile junto con Malleco, y una de sus causas principales es la falta de infraestructura educativa en todos sus niveles. Hay muchas instituciones que han ido a Linares a ofrecer alternativas, más bien basadas en rentabilidad, y al cabo de dos o tres años de servicio se han retirado. Pero nosotros iremos con otra perspectiva”.

La máxima autoridad universitaria indicó que “el aporte de la Universidad de Talca será además, proponer una oferta académica acorde a los intereses reales de la zona, su medio productivo y la comunidad”. Con este propósito, informó que sostuvieron un participativo trabajo con los principales tomadores de decisiones del Maule Sur, del ámbito público y privado. A su vez, se reunieron con empleadores de las principales empresas de la zona, quienes requieren técnicos de nivel superior del más alto nivel. “Con el aporte de todos ellos, y el trabajo de los académicos de nuestra Corporación, fuimos plasmando la oferta académica que próximamente daremos a conocer. Valoramos el reconocimiento de las autoridades y de la comunidades linarense al nuevo proyecto corporativo, no los defraudaremos”, sostuvo.

Adelantarse al Resto

Uno de los puntos que el rector Álvaro Rojas precisó, es el notable avance que presenta la Universidad en materia de reconstrucción, donde solo faltan detalles del Instituto de Biología Vegetal y Biotecnología, para dar por cerrado el capítulo de la recuperación de la infraestructura. “La Biblioteca, que es el símbolo de nuestra reconstrucción, la inauguramos a fines del año pasado y el estándar que tenemos hoy es más de lo que teníamos, en términos ambientales y de eficiencia energética. Nos hubiera gustado destinar esos recursos a crecimiento, pero hemos realizado una serie de proyectos de reconstrucción que nos llenan de orgullo”, dijo.

Otra de las prioridades que la Corporación tiene, es la consolidación de cuatro carreras. Se trata de Medicina, que va en quinto año, Enfermería, Nutrición y Dietética, e Ingeniería en Minas, ésta última impartida en el Campus Curicó. Al respecto, adelantó que se está analizando la ampliación del Campus Curicó, y próximamente se iniciará la construcción y el acrecentamiento de dos laboratorios. “Hay que recordar que estamos en vísperas de llegar a los 2 mil estudiantes de Ingeniería, lo cual requiere una inversión especial, que ya está comprometida”, afirmó Rojas.

En materia de financiamiento, los últimos dos años han sido muy importantes en términos de los fondos que la Corporación se ha adjudicado. Entre los convenios de desempeño (armonización curricular y regional), y el Proyecto Bicentenario, a la Universidad se le han otorgado alrededor de nueve mil millones de pesos, recursos que se traducen en el crecimiento de carreras, mayor infraestructura y mejor equipamiento.

La máxima autoridad universitaria destacó que en formación profesional, la Casa de Estudios está siempre innovando y adelantándose a los requerimientos. “En 2005 implementamos un sistema de formación por competencias y recién hoy, cuando otras universidades postulan a fondos concursables, lo hacen pensando en adoptar ese modelo. Les llevamos ocho años de experiencia ganada”, expresó.

Educación con Equidad

La vinculación con los establecimientos educacionales secundarios es un elemento prioritario del quehacer corporativo. Para ello, la Corporación inició el año 2011 el programa especial Vincularse. Esta iniciativa ha sido ampliamente valorada, ya que premia la excelencia académica por sobre otras consideraciones. Los jóvenes de promedios sobresalientes, después de un proceso de admisión especial, se matriculan directamente, sin importar el puntaje en la prueba de selección. El mejor alumno de un establecimiento educacional tiene asegurado su ingreso en nuestra Universidad. En la actualidad, son casi 30 los establecimientos que están adscritos al programa. Anualmente, recibimos casi 130 estudiantes bajo esta modalidad.

“Hay varias universidades de Santiago que viendo esta experiencia están intentando desarrollar proyectos similares. Es una prueba más de que desde regiones somos capaces de enviar señales distintivas al Sistema de Educación Superior”, enfatizó Rojas.

Finalmente, el rector resaltó que la capacidad de los académicos de la Universidad, ha permitido la consolidación de la Institución. “Junto con su gran desempeño como docentes, realizan buenos proyectos de investigación, lo que nos permite ofrecer una educación integral. No hay que olvidar que estamos ubicados en una de las regiones más pobres de Chile y somos una de las mejores universidades del país”, afirmó.

Compartir
keyboard_arrow_up