Rector Rojas delineó ejes para nueva orgánica de las universidades estatales

14 Octubre 2014

Autonomía, participación, aumento del rol del Estado en la gestión de las universidades públicas y flexibilizar la administración financiera de éstas, son los temas que a juicio del rector de la Universidad de Talca, Alvaro Rojas, debieran sustentar el diseño de una nueva orgánica para el funcionamiento de instituciones de educación superior de naturaleza pública.

Así lo planteó la autoridad académica al comentar el documento “Estructura jurídica y gobierno de las universidades del Estado: bases para una reforma”, elaborado por los académicos Andrés Bernasconi y Gabriel Bocksang, de las Facultades de Educación y Derecho de la Universidad Católica, respectivamente, elaborado como parte del “Ciclo de seminarios Propuestas para Chile”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Junto con valorar el texto como una herramienta que permite alimentar el debate sobre los nuevos estatutos para el sector, Rojas sostuvo que éstos deben tener correspondencia con los tiempos de reforma que vive nuestro país, abarcando una perspectiva mucho más amplia que solo la participación estudiantil.

“Es una propuesta importante por cuanto las universidades tienen que tener sus estatutos y debemos tener alguna certeza jurídica respecto de lo que es o no viable, pero tiene que ser mucho más amplia, tiene que ver con procesos que se están dando en la discusión presente y también lo que va a ser toda la arquitectura legislativa, el próximo año, en materia de educación superior”, dijo.

En ese sentido, remarcó que es fundamental “asegurar autonomía, participación, una presencia importante del Estado en la gestión de las universidades y también garantizar que la administración financiera de éstas pueda ser operada en forma más flexible”.

“Regular las Juntas Directivas y la elección de rectores es una parte menor respecto de las transformaciones que requieren las universidades públicas en su sistema de administración – especialmente financiera-, su autonomía, en particular, lo que son leyes simples que se hacen extensivas al ejercicio administrativo, como son la ley de transparencia y de compras públicas que han sido vinculantes con las universidades, innecesariamente en nuestra opinión”, comentó.

PARTICIPACIÓN

En tanto, en base a lo planteado por los académicos, Rojas estimó “poco probable” que las comunidades universitarias acepten ser minoría en una estructura de gobierno corporativo y que sean los mandantes externos agrupados en la Junta Directiva los que tengan la mayor proporción de votos.

“Eso se va a entender como una pérdida de autonomía, porque va a quedar un poco a la decisión de las autoridades políticas y la politización de la Junta sería también un elemento negativo”, comentó.

En este contexto, el rector también desestimó el argumento en cuanto a que lo anterior sería una fórmula para evitar la “cooptación” a que estarían expuestos estos órganos colegiados.

“La experiencia indica que la cooptación -si es que existiera- es por temas académicos, o sea las comunidades no demandan otra cosa que no sea calidad, recursos de investigación, para postgrado, temas de desarrollo y crecimiento”, expuso.

“El ejemplo de la supuesta cooptación que se da en las universidades públicas queda desmentido por el hecho de que a partir de 1981 se crearon muchas universidades públicas y privadas, y los resultados que tenemos en ‘comunidades cooptadas’ es mejor que el resultado en aquellas privadas no cooptadas”, subrayó Rojas.

Agregó que otro tema a considerar es asegurar instancias de participación tanto de funcionarios como de estudiantes. “Creo que en las comunidades debe restablecerse lo que fue el período anterior a las reformas de la dictadura. Debemos darle espacios de participación a los estudiantes en los niveles intermedios y superiores de gobierno, igual cosa a los funcionarios”, indicó.